5 dic 2011

Entrevista al equipo de Vesper On


Parece ser que las compañías españolas dedicadas a los juegos con miniaturas están copando la atención de todos, no sólo aquí, también fuera de las fronteras de la piel de toro, y claro, no se puede decir que no sea bueno, más bien todo lo contrario.

Una de estas compañías, lleva escasamente unos meses en funcionamiento y se llama Vesper-On. Su primer lanzamiento ha sido Carnevale. Un juego ambientado en la Venecia del siglo XVIII y lleno de tintes misteriosos y "Lovecraftnianos", y promete hacer las delicias de todos aquellos aficionados al misterio, la fantasía y hasta cierto punto el terror.

Pero para saber un poco más de ellos, que mejor que preguntarles directamente...

La Forja de Marte: ¿Cómo nace Vesper-on?
Vesper-On: Todos los integrantes de Vesper-on tenemos mucha experiencia en el mundo de las miniaturas. Llevábamos tiempo hablando sobre un nuevo juego que David Esbrí estaba desarrollando. ¿Cuándo determinamos exactamente la creación de la empresa? Es complicado de decir. Muchas cosas han intervenido en ello. Simplemente llegó un momento en el que vimos que podíamos aportar algo interesante y original al mundo de las miniaturas, así que nos embarcamos en cuerpo y alma (y sudor) en este nuevo proyecto.

FM: ¿Quiénes sois? Básicamente cuantas personas estáis involucradas en este proyecto.
VO: Vesper-on Games en sí la componemos tres personas. El juego ha sido desarrollado por David Esbrí, así como gran parte del trasfondo. La gestión de le empresa está a cargo de David Llop, así como también otra gran parte del trasfondo. Jordi Rivas, asesor empresarial y Señor de las Leyes,  es nuestro tercer componente. Sin embargo, contamos con la colaboración de mucha otra gente, sin la que Vesper-on no existiría. Escultores, proveedores de todo tipo, y entusiastas colaboradores (en especial los chicos del club Kritic) que nos han ayudado en todos los procesos de creación y testeo del juego.

FM: Pasemos Carnevale, ¿Por qué Venecia?
VO: Porque es un sitio real que ya de por si es muy evocador y casi fantástico. La verdad es que queríamos apartarnos de hacer las típicas miniaturas de fantasía, ciencia ficción o monstruos fuera de contexto. Tuvimos unas cuantas ideas, pero en cuanto salió el nombre de Venecia tuvimos claro que esa era la buena. Venecia, por su propia historia, nos pareció el lugar idóneo ya que está envuelta en un halo de misterio que nos era muy conveniente. Desde aquí recomendamos a todo el que lo desee profundice en la historia de la Serenísima. Es realmente sorprendente.

FM: A lo largo de la lectura del manual, es obvio que el trasfondo está muy influenciado por Lovecraft y sus mitos. Con que punto del trasfondo estáis más orgullosos.
VO: El oscuro trasfondo del Ospedale nos gusta mucho y ofrece muchas oportunidades de contar historias de terror. Por otra parte toda la sección sobre los Rashaar da mucho juego, y estamos seguros de que interesará a todo aficionado a los Mitos, ya que ofrece mucha información sobre los Profundos (o los nuestros, al menos). Estamos orgullosos de la vinculación que hemos podido crear entre la historia real de Venecia y Europa en el 1795 con el relato fantástico que hemos creado. Se funden en muchos sentidos de una forma, creemos, sencilla. A veces no es fácil saber qué es lo inventado y que es realidad.


FM: Leyendo el reglamento, me ha llamado la atención que usáis la pulgada como unidad de movimiento ¿porque no usar el sistema métrico?
VO: Es una decisión de diseño consciente. Primeramente es un estándar en la gran mayoría de juegos de miniaturas del mundo, y aparte es una distancia cómoda para miniaturas de 28mm, que suele mantener valores bajos fácilmente integrables en un sistema de juego basado en dados de 10. Un ejemplo muy puntual: un factor de 1 a 10 pulgadas podría ser un valor que podemos llegar a utilizar en una regla especial con una tirada de dado, es una distancia adecuada en la escala en la que están hechas nuestras miniaturas; si pasásemos eso a cm tendríamos una distancia de entre 1 a 25 cm (más o menos), lo que complicaría las reglas.

FM: Usar d10 en vez del tradicional d6 ¿A que es debido?
VO: El 10 es un número más redondo, y te ofrece un espectro más amplio de resultados. 

FM: ¿Que habéis tomado como referencia para crear el reglamento? ¿Qué prioridades os fijasteis durante su desarrollo?
VO: Las referencias son los muchos juegos a los que hemos jugado durante los años, que poco a poco van permeando tu experiencia lúdica, indicándote qué mecánicas funcionan y cuáles no. Nuestra prioridad era hacer un reglamento que fuera sencillo de entender, pero que a la vez permitiera una profundidad táctica y una espectacularidad de juego elevadas.

FM: ¿Ha sido complicado encontrar el equilibrio entre el diseño y su proyección comercial? ¿Habéis tenido que sacrificar algo durante el camino? (Tranquilo no hablamos de sacrificios rituales, jejeje)
VO: No, no especialmente. Nos hemos mantenido muy fieles a la idea original. Sin embargo, por filosofía de empresa, estamos muy atentos a las críticas de los aficionados. De hecho, ciertos cambios futuros vienen determinados por comentarios de algunos de ellos.

FM: ¿Pues explicar rápidamente la mecánica del juego? ¿Cuánto suele durar una partida?
VO: El juego funciona a base de tiradas de d10 contra una dificultad (por lo general, 7). Por cada dado que saque esa dificultad o más, es un éxito. Cuando más, mejor. Puedes bajarte el reglamento de forma gratuita en www.vesper-on.com y verlo en mayor profundidad. Las partidas pueden durar entre una hora y media hasta.... muchas más. 

FM: El reglamento lo tenéis disponible en vuestra web de manera gratuita, ¿esto seguirá así siempre? ¿Incluso en futuras ediciones?
VO: Nuestra idea es que sea siempre así. Las reglas básicas del juego, de esta o cualquier otra edición, siempre estarán disponibles en la web, junto a las reglas de cualquier miniatura que hagamos. Por lo que respecta a ampliaciones o expansiones... ya lo valoraremos.

FM: Está claro que no pretendéis empezar sólo en España, ya que contáis con la versión en inglés del manual ¿tenéis datos de la aceptación del juego en UK?
VO: Actualmente es muy pronto para valorar el impacto del producto en los diferentes mercados. ¡Llevamos poco más de un mes de actividad! Sin embargo podemos decir que los comentarios hacían las miniaturas y el reglamento están siendo muy positivos.

FM: ¿En cuántos países habéis empezado a vender Carnevale?
VO: De momento tenemos presencia en España, Inglaterra y Australia. Estamos cerrando las negociaciones con distribuidores para USA, Francia y Alemania, donde esperamos empezar a trabajar en las próximas semanas.

FM: ¿Qué expectativas tenéis para un futuro cercano? ¿Aventuras prediseñadas o campañas? ¿Más trasfondo?
VO: Se puede decir que de todo. Tanto nuevas miniaturas para las bandas existentes como la aparición de nuevas facciones. Por supuesto, acompañado con el nuevo trasfondo, en el que veremos cómo evoluciona Venecia y el resto de Europa tras los cambios producidos. También crearemos nuevas aventuras y campañas. Actualmente podéis ya descargar la primera de ellas en nuestra web, una aventura multijugador.

FM: Por ahora el número de miniaturas es reducido, cuatro facciones y tres personajes, aunque sé que estáis preparando más. ¿Serán nuevas facciones o miniaturas para completar las facciones actuales?
VO: Ambas cosas. Actualmente proponemos diez descripciones de tropas por facción, pero no nos detendremos ahí. Y por supuesto, saldrán nuevas facciones. 

FM: ¿Los escultores que trabajan con vosotros pertenecen a la plantilla fija, o son encargos puntuales?
VO: Trabajamos con escultores freelance, ya que somos una empresa tan pequeña que la palabra “plantilla” ya nos supone una quimera. 

FM: Entre la cantidad de escultores, sólo hay dos españoles, ¿La idea es crear un equipo internacional?
VO: No nos fijamos en la nacionalidad del escultor, lo que nos interesa es su talento. Nuestra prioridad siempre fue hacer las mejores miniaturas posibles, y para ello fuimos a buscar a los escultores que nos gustan más. J.A. Gillois o Thomas David, por ejemplo, son considerados unos de los mejores del mundo. Además contamos con nuevas promesas – si es que no se han consolidado ya – como Patrick Masson o Rémy Tremblay. Todos estos, casualmente, son franceses, pero también contamos con españoles (como Ángel Terol o Iván Santurio) o americanos (Drew Williams). ¡Y más que vendrán!

FM: Revisando los agradecimientos se ven nombre muy conocidos como a Ricard Ibáñez y Alessio Cavatore ¿Cómo habéis logrado haceros con sus servicios?
VO: Bueno, una cosa son los agradecimientos y otra los créditos del libro. En los agradecimientos pones a la gente que te ha apoyado o te ha echado un cable en un momento puntual, pero que no ha trabajado necesariamente en el juego. Ni Ricard ni Alessio se han involucrado en el proyecto más allá de expresar su interés. En ambos casos se “ganaron” su mención tras sendas charlas (por separado) en terrazas en las que conversamos del juego. Ricard, por ejemplo, como gran conocedor de historia nos hizo alguna sugerencia muy interesante, como la de ubicar el nuevo Vaticano en Aviñón; Alessio por su parte se mostró muy interesado en el trasfondo del juego, y tuvo el detallazo de escribirnos la recomendación que sale en la contraportada. 

FM: Con Alessio tenemos una entrevista pendiente, así que ya le preguntaremos sobre su colaboración en Carnevale, pero nos gustaría saber ¿cómo os ayudo Ricard?
VO: Ver respuesta anterior :).

FM: ¿Tenéis preparado algún tipo de programa de demostraciones y/o presentaciones en los próximos meses? ¿Dónde? ¿Cuándo?
VO: Nuestra intención es asistir a todos aquellos eventos que podamos, bien sea personalmente o vinculados a comercios que realicen o intervengan en diferentes jornadas, eventos, etc. Sin embargo, por lo pequeña que es nuestra empresa, no podemos asistir a todas las que nos gustarían. Este fin de semana pasado nos han podido encontrar en “Ayudar Jugando”. Tenemos intención de asistir a muchas más; en nuestra página web y Facebook podréis encontrar la información pertinente a medida que vayamos concretando actividades.

FM: ¿Qué opinión tenéis del estado del hobby hoy por hoy?
VO: Creemos que vivimos en un momento muy interesante para el aficionado a los juegos de miniaturas. Las grandes empresas están plenamente asentadas y están ofreciendo productos de una calidad inimaginable hace solo unos años, tanto a nivel de miniaturas como de juegos, invirtiendo muchísimo en diseño y en el desarrollo de nuevos materiales como el plástico o los distintos tipos de resinas. Por otra parte, en los últimos meses/años ha habido una explosión de pequeñas empresas con propuestas muy originales y mucho más modernas que, a nuestros ojos, provoca que haya una estupenda efervescencia en este sector. De todos estos veremos cuantos quedarán (o quedaremos) dentro de cinco años, pero lo que está claro es que de la reducción de este caldo saldrán muchos jóvenes diseñadores de juegos que son los que tendrán la labor de continuar con este hobby en las próximas décadas.  

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Fenomenal y gracias por el trabajazo Hofferber, de 10!

    Sobre Vesper, pues comentar que me parece realmente interesante y original la propuesta de Carnevale, y que es realmente valiente el ponerse a desarrollar una empresa de este tipo con la que está cayendo, y más siendo sólo 3 personas. Yo diría que de momento lo están haciendo más que bien, así que ánimo y a seguir así, intentaremos apoyaros siempre que la economía lo permita ;-)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista !

    http://malditoduendeminiatures.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Animo al equipo de Vesper On! A por todas!

    ResponderEliminar