Acaba de llegar a nuestras manos (no físicamente, sino
digitales) el manual de 1650, a Capa
& Espada, un juego de miniaturas de escaramuzas ambientado a mediados
de un siglo XVII, en un mundo muy parecido al nuestro, pero con ciertas
diferencias.
Uno de los datos más a tener en cuenta de este juego es su
origen. El juego es totalmente español, tanto el diseño de las reglas como las
miniaturas son de origen patrio. Esto le da tanto a las reglas como a las
miniaturas un aire distinto al que estamos acostumbrados, diferenciándolas claramente
de otros productos que podemos encontrar en el mercado. También es importante
tener en cuenta que el manual se encuentra bajo la licencia Creative Commons.
Lo primero es lo primero, y como en todo buen juego de
miniaturas, empezamos por éstas. La gama de figuras que está sacando Tercio
Creativo tienen una gran calidad, por los modelos que podemos ver en su blog
(la página web todavía no está disponible). Las miniaturas son de 35mm, y el
aspecto que tienen todas es inmejorable. Los diseños que han sacado hasta ahora
muestran unos personajes realistas, muy bien caracterizados, llevando la
imaginación del que los ve hasta ese supuesto 1650 donde se lleva a cabo la acción
de las partidas, y que tanto bebe de las novelas de Alatriste como de la serie Águila
Roja. Todavía la gama de figuras que tienen en el mercado no es muy amplia,
tres o cuatro modelos para cada bando, más un personaje y antagonistas, pero la
van ampliando mes a mes con nuevas figuras.
En 1650, nos
encargamos de una cuadrilla, compuesta por 5-10 figuras o peones, que se tendrá que enfrentar a la cuadrilla de nuestro rival
por unos objetivos marcados. No es un juego pensado para grandes mesas, sino
para superficies más pequeñas, pero más pobladas de objetos, de 100x100cm. Esta
es más pequeña que la habitual de los juegos de escaramuzas, pero facilita el
acercamiento a cuerpo a cuerpo, que es principal en este juego.
La estructura básica del juego en si no es novedosa, utilizándose
un sistema de activación de las figuras por un sistema de iniciativa o Tirada de Autoridad, en la que el
jugador que gane esa tirada activará un peón, y luego su contrincante, hasta
que no queden peones sin activar. Durante su activación, estos peones podrán
realizar un serie de acciones, como moverse, cargar, disparar… Las características
de estos peones, así como sus habilidades especiales, se encuentran en unas
tarjetas, que se pueden descargar del blog de Tercio Creativo. Para realizar
todas las tiradas se utilizan D10, pero no hacen falta grandes cantidades de
ellos, con un par por jugador para facilitar las cosas es más que suficiente. También hay que señalar que las peanas de
juego son hexagonales, para facilitar la apreciación de los diferentes ángulos
de la visión y ataque del peón.
El sistema de combate es sencillo y rápido, y en el que además
de las habilidades de los peones disponemos de un mazo de Cartas de Destreza donde, dependiendo de las características del
arma que vayamos a usar, podremos usar unas u otras para alterar el resultado
del combate.
A todo esto hay que sumarle las reglas de los enclaves,
puntos de interés que dan ciertas habilidades a los peones cerca de ellos, y
los antagonistas, personajes que no son de ningún bando y que molestan a los
dos, dando en total un aspecto muy completo y entretenido al juego.
En las partidas que hemos realizado de prueba, el juego se
ha demostrado rápido y entretenido, sin muchos problemas en las reglas (lo de
estar escritas y pensadas en español seguro que ayuda), solo liándonos un poco
a la hora de los contadores de vida de los peones, más por problemas técnicos que
otra cosa. Por el resto, es un juego sencillo, que puede dar muchos ratos de
entretenimiento.
Para más información: terciocreativo.blogspot.com
PD: Debido a su primer año de existencia, la gente de Tercio Creativo organizan un concurso de pintura, más información, aquí.
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