8 jun. 2011

Novedades en la Forja y reflexiones sesudas varias

Buenas a todos! Aquí Makura comiéndose un poco la cabeza y reflexionando en voz alta.

Como comentaba en la entrada anterior, estos días he hecho algunos cambios en la web de la Forja, pero como siempre que me lío la manta a la cabeza para cambiar cosas, mil dudas, ideas y reflexiones más o menos profundas surgen.

Antes de seguir con el post, aprovecho para comentar que espero que os gusten los pequeños cambios que he hecho a la web. Mucha gente no estaba contenta con los colores tan claros iniciales, y ahora que he podido meter horas al tema, he dejado una combinación de colores que espero que os agrade más. Vale, no es requetenegra de la muerte, pero creo que se aleja bastante del "blanco cegador" que os repateaba tanto al principio.

Una de las novedades introducidas y lo más interesante para mi, es la unificación de los Feeds RSS de la Forja en uno y la posibilidad de suscribirse por correo a los mismos. Es decir, que de forma muy rápida y cómoda, los que estéis interesados podéis recibir por correo un mail diario con los posts publicados en TODOS los blogs de la Forja (¡Pulsad este link si queréis probarlo!). Pensé que sería engorroso (me aterrorizaba recibir un mail individual por cada post publicado), pero yo lo estoy usando y viene todo bastante organizado y limpito. También he creado un Grupo de Feeds para el Google Reader y los que lo uséis lo encontrareis bastante cómodo si queréis agregar todos los blogs de la Forja, aunque esta opción deja un poco que desear porque no se actualiza automáticamente. Podéis leer más información sobre este tema en su correspondiente sección.

El tema de las Camisetas dio mucho que hablar durante un tiempo, pero parece que al final después de tanto pedir camisetas no se pidieron casi ninguna (que yo sepa, sólo un usuario se compró unas). Tal vez optasteis por imprimirlas en las tiendas de vuestro barrio usando los archivos que colgué. si es así, me gustaría mucho saber a qué precios se queda la cosa para tener alguna referencia. Sea como sea, si no recuerdo mal, se acerca el Games Day, y estaría muy bien que los que vayamos a ir lo hagamos con nuestra camiseta de la Forja, para así reconocernos entre nosotros. Ya seamos bloggers o lectores de la Forja molaría muchísimo hacer piña :)

Todavía quiero hacer algún retoque estético en la web (estaba pensando en poner un degradado de fondo en vez del gris simplón que hay ahora mismo), pero en ese aspecto, por ahora estoy relativamente contento. La versión anterior de la web (con los colores más claros y chillones) no me gustaba, y esta sí, lo cual ya es una gran cambio, así que tampoco me pondré muy exigente ^^

Ahora empieza lo chungo ya que hay que empezar a meterse en cosas "serias", además de tomar decisiones complicadas.

La Forja de Marte ha evolucionado mucho en este tiempo y queremos que siga evolucionando. Ya comenté en un post hace un tiempo lo que me gustaría que fuera la Forja de Marte de mayor. Hoff y yo hemos hablado del tema alguna vez y yo por mi parte le he dado muchas vueltas al tema. Estas reflexiones me llevan a dos temas separados:

1. La Forja de Marte como Comunidad de Blogs.
2. La forja de Marte como Blog y Portal.

Para mi, la función principal y claramente más importante es que esta funcione como un portal donde todos los blogs se unan y se pueda navegar por sus contenidos de forma cómoda y organizada. Todavía falta muchísimo recorrido por delante para que esto llegue a buen puerto, ya que las cuatro chorraditas actuales no son más que una sombra de lo que debería ser la Forja. estoy pensando en una serie de gadgets y de herramientas para la Forja y sus blogs que espero que realmente conviertan a la Forja en la comunidad que deben ser. Gadgets para votar posts y blogs y recopilarlos en la web principal; buscador de posts por etiquetas; listados de posts y blogs por categorías y etiquetas; recopilatorios y rankings de entradas; formas de poner en contacto a los aficcionados a Wargames que nos leen ya sea para jugar, intercambiar miniaturas o lo que sea; interactividad real entre blogs... La lista es muy larga, pero tengo una imagen bastante clara de lo que la Forja debería ser y empezamos a tener ideas de como llevarlo a cabo, así que soy optimista y creo que se irá cumpliendo poco a poco. Pero todavía hay un largo camino por delante, no nos engañemos.

Por otro lado, la Forja de Marte también es un Blog, y como web se presentan dos alternativas. La primera es dejar el blog para publicar noticias y cosas intrínsecamente relacionadas con la Forja de Marte. Novedades, problemas, ideas... Más o menos lo que hacemos hoy por hoy, pero ciñéndonos más rigurosamente a ello y haciéndolo con más constancia y precisión.

La segunda opción sería tratar de convertir a la Forja en un portal con información realmente valiosa. Noticias sobre el hobby, tutoriales de creación propia, tácticas, listas, fanzines... Todos conocemos ejemplos de portales importantes en otros idiomas y mi opinión es que de hacerse esto, hay que hacerlo MUY bien, con un gran (y muy buen) equipo de gente detrás y con mucho esfuerzo y constancia. Personalmente no creo que ahora sea el momento de hacer esto, y prefiero centrarme (centrar mis esfuerzos al menos) en la parte de potenciar la comunidad, que creo que es lo interesante y el corazón en si de la Forja. pero juersemillita de la idea no se pierde nada. Si germina en un futuro, perfecto, y si no, también.

Bueno, llevo escribiendo un rato y no quiero daros más la brasa. Si alguno tenéis algo interesante que opinar, se agradecerá enormemente, porque últimamente desde que relegué los post de este blog a un segundo plano, casi no comentáis nada!

Un saludo a todos, nos seguimos leyendo!

7 comentarios:

  1. Estupendástico Makura! Enhorabuena por el curro que te has pegado.
    Ahora mola mucho más que al principio, que parecía que la habías echao lejía a la web^^
    Solo una pega. La lista de miembros si seguimos así se va a hacer interminable. No habría alguna manera de cambiarla, por ejemplo poner varias listas o algo?
    Un saludo tronk.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te guste más la web así ^^

    No he hablado de ello, pero sí, el gadget hay que tocarlo, porque así no vale para una leche xDDD

    He pensado en algo así como poner unos cuantos blogs aleatorios (o no tan aleatorios, ya veríamos) arriba del todo, y luego el resto de la lista (ordenada por categorías o aleatoria) al pulsar un botón o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se olvidó un tercer punto, La Forja de Marte como Comunidad de Wargames, sin alejarnos de WFB y 40K, pero cada vez somos más los autores lo que vamos tocando otros juegos lejos de GW y creo que deberíamos preocuparnos también por ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me mola :) mira y algo en plan por orden alfabeico y que sea desplegable por letra? (yo por dar ideas jeje)
    A(3)
    B(9)
    C(12)
    y asi sucesivamente, que le des a una letra y se desplieguen los blogs que hay en esa letra, lo de ordenarlo por categorias no lo veo.. son muchos blogs, blogs multicategoria, lo veo complicado.

    ResponderEliminar
  5. @ W40KTenerife: Lo de ordenarlo del modo que seaes un dolor de cráneo, eso está claro. Tantos blogs con tantos temas a tocar, es algo terrible xDDD

    @ Hoff: Si te vas fijando por la web, cada vez en más sitios pone "wargames y warhammer" en vez de "warhammer" a secas como antes (al principio de hecho era "Warhammer 40,000"). O sea, que somos todos de la misma opinión y ni se me había pasado mencionarlo como algo importante porque lo doy por hecho ^^ Warhammer es importante, pero hay otros wargames y otras cosas y hay que reflejarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque clasificar sé que es un poco locura voy a proponer una idea, y es que se haga con muy pocas categorías dejando sólo poder meterse en una ¿Por qué? Principalmente sugiero esto en favor de los blogs de modelismo. Por ejemplo hacer un tutorial de esceneo es algo que requiere mas tiempo y tienen menos actualizaciones. Y en la forja hay yo he visto blogs muy buenos de esos pero quedan un poco olvidados se ven menos amenudo.

    En cuanto a categorías a mi se me ocurre lo siguiente:
    -Hobby (para los blogs más generales)
    -Modelismo (para gente de pintura o esneo, también hay bastantes blogs temáticos sobre esto en la forja)
    -Tácticas (en general es un tema que se repite bastante y que hay bloggers que se enfocan en eso. puede que un buen nombre para esta categoría también podía ser Estrategia y así los que hacen reportes de batalla también tendrían una etiqueta que les pegaría)

    En definitiva no creo que se trate de hacer una clasificación perfecta pero sí facilitar un poco la búsqueda de temas que interesan.

    ResponderEliminar
  7. Coincido bastante con la opinión de Jotunn, pueden establecerse varias categorías generales en las que englobar los post de los diferentes blog.

    En mi modesta opinión yo pondría "Hobby" para post de noticias y opinión (aunque también se pueden separar), y añadiría "Trasfondo": no solo en lo referente a codex puros y duros, sino al de los videojuegos, libros, etc.

    También me parece muy adecuado diversificar a otros juegos y temáticas, creo que es una tendencia natural, inevitable y sana para la afición (en el portal de "Maquetas y Wargames" lo tienen como una inmensa nube de tags en el margen derecho inferior, por si puede daros alguna idea)

    Y en cuanto a pintura y escenografía haría por desarrollar el apartado de tutoriales, creo que puede dar mucho juego en un futuro como lugar de referencia.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo, que no es cualquier cosita :)

    ResponderEliminar