16 feb 2011

Camisetas de la Forja ¿Dónde y cómo comprarlas?

Tras un par de posts hablando del tema, voy a tratar de dar por finalizado (y aclarar) el tema de las camisetas.

He abierto dos tiendas online para comprar camisetas de la Forja, y ambas están operativas al 100%. Estas son las direcciones:
www.latostadora.com/forjademarte
www.forjademarte.spreadshirt.es


Cada una tiene sus ventajas y desventajas, paso a enumerarlas:

La Tostadora:
- Puedes personalizar los productos al 100%. Lo más importante de esto, es la posibilidad de incluir vuestros blogs/nicks en los diseños.
- Si pides más de tres productos, los gastos de envío salen gratis.
- La calidad de impresión y las opciones de diseño en general son peores. En concreto, los logotipos no pueden ocupar ni la mitad de espacio que en Spreadshit y en los diseños con el logo en la espalda, este queda demasiado bajo (para mi gusto).
- Gastos de envío a España: 4,90€ (una o dos camisetas).  A partir de tres camisetas, el envío sale gratis.

Spreadshirt:
- La calidad de los productos y de la impresión es (¡en teoría!) superior. Además, da más opciones y por ejemplo en las impresiones con el logo a la espalda, este puede llegar a ocupar casi toda la camiseta.
- Hay un gasto de envío fijo (3,50) independientemente del número de camisetas que pidas.
- No se pueden añadir nicks ni direcciones de vuestros blogs.
- Gastos de envío a España: 3,50€ (si gastáis menos de 25€) / 5,90€ (si gastáis entre 25 y 120 €) / 7,90€ (hasta los 500€) / y a partir de los 500€ sale gratis el envío.

Cada tienda sale un poco mejor para un determinado tipo de producto y los precios más o menos son muy parecidos

Por cierto, se me olvidaba aclarar que en ninguna de las tiendas he añadido comisión. Es decir, que nadie de la Forja se lleva ni un céntimo por estos pedidos, y no tenemos absolutamente ninguna intención de lucrarnos con ello. Los precios son los más bajos que he podido conseguir.

Básicamente podemos elegir entre las siguientes opciones. Os detallo el precio por camiseta comprando una suelta y comprando tres, pues los gastos de envío cambian:
- Spreadshirt: Logo a una tinta. SIN texto. Impresión "buena". (UNA: 16,40€)(TRES: 14,87€/Unidad)
- Spreadshirt: Logo a color.SIN texto. Impresión "regular-buena". (UNA: 17,90€)(TRES: 16,37€/Unidad)
- Spreadshirt: Logo a color. SIN texto. Impresión "buena".  (UNA: 18,90€)(TRES: 17,37€/Unidad)
- Tostadora: Logo a color. SIN texto. Impresión "regular".  (UNA: 19,80€)(TRES: 14,90€/Unidad)
- Tostadora: Logo a color. CON texto (tu nick/blog). Impresión "regular".  (UNA: 20,80€)(TRES: 15,90€/Unidad)

Aclaro que cuando hablo de impresión "regular" e impresión "buena" es sólo un dato teórico, ya que no he visto los resultados y lo mismo no hay mucha diferencia. Habría que ver varias camisetas de distintas páginas y comparar. Eso sí, a mis ojos Spreadshirt tiene muchísimas más cosas a su favor de cara a la calidad de impresión. Ya sólo por el hecho de poder imprimir el logo mucho más grande y mucho mejor colocado en la espalda, ya ganan muchos puntos.

Así que hablando de camisetas sencillas y no sin complicarnos mucho, yo personalmente saco las siguientes conclusiones:
- Si de verdad poner vuestro nick/blog os hace ilusión, pilladlas en la tostadora y de tres en tres (podéis juntaros varios de la zona).
- Si queréis una camiseta genérica, cualquiera de las tres opciones de Spreadshirt es buena. Y podéis pillar tantas camisetas como queráis, lo única diferencia es que a más gente os juntéis, menos pagáis por cabeza en gastos de envío.
- Si vais a coger una sola camiseta, la más barata es la de Spreadshit a una sola tinta (color).

Luego, tenemos otras opciones más complicadas, intentaré explicarlas:

Tanto en la Tostadora como en Spreadshirt podéis usar los diseños (logos) que he incluido en la tienda para crear vuestros productos personalizados. En cada tienda cambia la manera de hacerlo, y pequeños matices pueden hacer que paguéis más o menos. Hablo de cada página por separado.

En la Tostadora, la mejor opción para hacer vuestros artículos personalizados, es elegir uno de los de la tienda y luego modificarlo por completo. Por ejemplo, podéis coger una camiseta negra con el logo delante, y añadirle el logo o un texto (o ambos) detrás, e incluso cambiar el tipo de camiseta base a otra completamente distinta (con mangas largas blancas de esas de palo, por ejemplo). Esta es la opción más económica, porque no pagáis ningún tipo de precio extra por usar los diseños, y os cobran el precio "de fábrica" por las camisetas o lo que sea que uséis de base.

En la Tostadora hay otra opción que es más cara: Usar los diseños ya colgados en la tienda de la Forja para crear diseños desde cero. En la misma tienda te dan la opción, pero no deberíais usarla, ya que cobran un 20% más o así y en teoría nos lo enviarían a nosotros. Digo en teoría porque no he metido ningún número de cuenta ni nada (la teoría es que no cobraremos nada!) y al final casi seguro que se lo quedan y punto.

Otra opción es crear un artículo desde cero y añadir los diseños de la Forja desde vuestro disco duro (Los links a los archivos los pongo más abajo). CREO que si lo hacéis así sigue saliendo más caro, porque os cobran las camisetas y las bases en general un poco más caro (en vez de a precio "de ´fabrica" digamos que es a "precio cliente").

abogadoz orkoz a golpearos sin piedad durante siete días y siete noches.

Cuando hagáis diseños desde cero, o modifiquéis los existentes, debéis tener en cuenta que hay tres tipos de logotipo dependiendo del color de fondo sobre el que se impriman. Esto es MUY importante, ya que cada logotipo está hecho para que el color sobre el que va a ser impreso sea transparente. O sea, si por ejemplo usáis el logotipo diseñado para el fondo negro (que está hecho sólo con los colores blanco y naranja) e imprimís una camiseta blanca, al llevar el logo el color blanco y no el negro, medio logo os quedaría casi invisible!!! Es decir, imprimiríais blanco sobre blanco y la habéis cagado bien cagada =D

Podría haber hecho mil camisetas con sus diseños cerrados y a prueba de error, pero si lo hiciera no podrías editar (o añadir) el texto de vuestros blogs/nicks. Y además, confío en vosotros, juer, no creo que la liéis muy gorda, no? xDDD

Estos son los links a los diseños en PNG del logo de la Forja. Lo mejor es usar archivos vectoriales (luego lo explico), pero estos son los que normalmente os pedirán en cualquier tienda cutrecilla y en concreto en la Tostadora son los únicos que cogen:
- Logo Transparente para Fondo Negro
- Logo Transparente para Fondo Blanco
- Logo Transparente para Fondo Color

Por otro lado, si queréis imprimir en Spreadshirt y hacer camisetas (u otros artículos) personalizadas al 100%, y eso incluye vuestro nick o vuestro blog, podéis crear vuestros artículos desde cero usando los diseños que he colgado para descargar (subiéndolos desde vuestro disco duro), o podéis crear vuestra propia tienda. de la misma forma. La opción más económica es hacer vuestra propia tienda, ya que si imprimís como "clientes normales", os cobran todo más caro, o al menos el precio base de las camisetas.

La gran ventaja de imprimir en Spreadshirts es usar los diseños vectoriales en lugar de los archivos en PNG. Para los que no sepáis de que estoy hablando, basta con decir, que (en este caso) las imágenes vectoriales quedan mucho mejor que las normales, y pueden salir más baratas según el tipo de impresión que elijamos.

Si creáis vuestra propia tienda y queréis subir archivos vectoriales desde vuestro disco duro, tardarán en procesarlo un día o dos y lo mismo se mosquean si ven que más de una persona dice tener los derechos de propiedad intelectual de los diseños (cuando creas la tienda y subes los diseños firmas algo que viene a decir eso, que tienes permiso legal para usarlos). No creo que esto pasara, pero no tengo ni idea de cuanto se lo curran o cuan pendientes están.

Los archivos vectoriales los podéis descargar de los siguientes links:
- Logo Vectorial para fondo Blanco
- Logo Vectorial para fondo Negro
- Logo Vectorial para fondos de Color

Tal vez si optáis por imprimirlos en la tienda de vuestro barrio de cualquier otra forma, estos os los acepten, en cuyo caso os lo recomiendo encarecidamente, pues la calidad es infinitamente superior y tal vez hasta os ahorréis dinero y todo. Preguntad si por imprimir en vectorial sale más barato!

No sé si tendrá algún tipo de valor legal, pero por si las moscas quiero dejar escrito que: Yo, Alejandro Iturmendi (Makura en los Internetes) soy el creador y propietario intelectual del logotipo de la Forja de Marte y doy permiso expreso a cualquier persona que sin ánimo de lucro quiera utilizarlos o modificarlos para lo que necesite. Tal vez debería mirarme despacio lo de las licencias Copyleft y las Creative Common Licences... ^^

Como veis, hay muchas opciones y muchas posibilidades y se os puede hacer un poco complicado. Yo os recomiendo sinceramente que os ciñáis a lo más sencillo si no lo veis muy claro y punto. Si de todas formas os volvéis un poco locos y necesitáis ayuda, no tengo ningún problema en echaros un cable, o si tengo tiempo (y no sois mil millones), incluso colgaros un diseño personalizado en alguna tienda. Eso sí, por escrito tardo mil años en explicar las cosas, así que si tenéis micrófono en el ordenador, podéis contactarme por skype (mi usuario es "makurashini") o mandarme un mail (mkr40k@gmail.com) y os paso mi teléfono y lo hablamos en un momento. Entended que por correo me puedo volver loco, así que o por teléfono/skype o lo tendré muy chungo para sacar el tiempo y las ganas xDDD

Estas dos tiendas (la Tostadora y Spreadshirts) son tan sólo las dos primeras de las que he oído hablar. Si conocéis alguna tienda online mejor y/o más barata, decídmelo. Si conocéis alguna imprenta o empresa que puedan ofrecer una alternativa interesante, por favor, tampoco dejéis de comentarlo.

Mirando por Internet vi algunas páginas de empresas que sacaban las camisetas por unos 3-5 euros (no lo recuerdo exactamente), pero había que imprimir cantidades más o menos grandes. Si alguien quiero encargarse de organizar una pedido masivo, decidlo y yo personalmente trataré de ayudarle en lo posible, pero la verdad es que no creo que valga la pena la complicación salvo que de verdad seáis un grupo grande de gente y que todos se mojen, porque al final uno acabo poniendo más dinero que nadie y se come las camisetas el pobre.

Nosotros en su momento pensamos en imprimir un montón de camisetas y tratar de venderlas al precio más razonable posible, pero al final decidimos que era un marrón y una complicación excesiva, y que además resultaba potencialmente desastrosa. Sería muy chungo acertar con las tallas y colores y encima seguro que alguien se raya y piensa que queremos sacar pasta y tenemos malos rollos. Así que en un principio, salvo que alguien nos lo ponga MUY fácil, mejor lo dejamos pasar. Eso sí, si alguien quiere organizar algo así, nos (me) puede avisar y haremos lo posible por facilitarle la labor. Lo mismo se aplica a si alguno de vosotros tiene algún tipo de negocio relacionado y quiere echar un cable o se le ocurre alguna idea para distribuir las camisetas al precio más bajo posible.

Creo que con esto doy por concluido el tema camisetas hasta que surja alguna opción mejor o más barata. Siento el ladrillo de texto, pero mejor escriirlo ahora que luego por mail mil veces =D

5 comentarios:

  1. si la gente al final se anima y compra camisas, yo por mi parte ya me descargué el diseño y me haré una aquí, en una tienda cerca de mi casa que me sale mas barato, que los gastos de envío se me sube mucho el precio

    ResponderEliminar
  2. Makura podemos pedir tres y nos sale gratix! Hablamos ok.

    ResponderEliminar
  3. Bueno tío espero que me regales una camiseta como muestra de que todavía me quieres mucho jejej ;)

    ResponderEliminar
  4. @ Kiko: Antes de pillarlas me gustaría ver la calidad, porque las de la Tostadora no sé qué tal saldrán... =(

    @ Rubén: Si yo tengo que comprarlas igual que todo el mundo!!! No me regalan ninguna (independientemente de si se vendiran millones de camisetas) ni nada parecido!

    ResponderEliminar
  5. A mi estos tipos de camiseta me gustan mucho, cuando era más pequeñita tenía una y porque se me quedó pequeña sino bien que la llevaría! Muy interesante el artículo que has publicado, sigue así

    ResponderEliminar