22 sept 2012

Review: Bolt Action

Como ya sabréis, hace ya un par de semanas recibí el manual de Bolt Action, ya me hice eco de ello en Mis Cosas, tras leérmelo en profundidad y más de dos veces ya, podemos hacer una valoración justa de este nuevo juego.

Bolt Action es el fruto de la colaboración entre Osprey y Warlord, los primeros conocidos por sus publicaciones históricas de gran rigor y los segundos por la calidad de sus miniaturas y han contado con Alessio Cavatore y Rick Priestley para el diseño de este juego y a medida que vas leyendo el manual te das cuenta de los toques y el estilo de cada uno de ellos.

Antes de continuar, os aviso que para mi un juego de miniaturas basado en la segunda guerra mundial es algo nuevo, hasta ahora siempre que he jugado en esa época ha sido con juegos a nivel estratégico y no táctico, con las mesas llenas de tableros y mapas y miles de fichas de cartón, por lo que es muy posible que muchas de las cosas que a mi me parecen nuevas, no lo sean tanto, aunque no dejarán de sorprenderme.

Para empezar, este juego está diseñado para jugar con miniaturas de 28mm, o lo que es lo mismo a escala 1/56, aunque se han dado las bendiciones pertinentes para usar miniaturas de 20mm (1/72), sin embargo mi escala favorita son los 28mm y es un gran punto a su favor, para mi, claro está.

Como en muchos, por no decir la mayoría, de los juegos basados en épocas históricas, la parte más importante es la asignación de las ordenes a cada unidad. En BA son seis órdenes, y para facilitar esta asignación han diseñado un sistema para nombrar cada orden con el valor de cada cara de un dado de seis caras, aunque ya han salido a la venta los dados con las órdenes impresas y en distintos colores para ahorrarnos consultar tablas. Pero este sistema no es sólo por capricho, ya que al estar en los dados introducen el concepto de turnos aleatorios. Y ahora os explico este tema.

Cuando creas tu ejército cuentas el número de unidades, y poner en una taza grande o una bolsa un dado por cada unidad que tengas, a ser posible todos los dados del mismo color, tú contrincante hará lo mismo. Una vez empezada la partida, se irán sacando los dados y dependiendo del color, el jugador al que le pertenezca el dado lo colocará a una de sus unidades asignándole una orden. Y así sucesivamente hasta que se acaben los dados. A mí este sistema me ha parecido un gran avance, ya que desaparecen los turnos ordinarios con los que estamos acostumbrados a jugar habitualmente y permite que las partidas sean mucho más ágiles. Una vez extraído el dado y asignada la orden a una unidad, se activa esa unidad y cumple la orden, ya sea avanzar, disparar, cargar, correr... o la que sea, solucionando inmediatamente esa parte del juego. Evidentemente este sistema puede provocar que un jugador active al principio más unidades que su contrario, pero no creo que esto sea malo de por sí, y más cuando estamos acostumbrados a jugar por turnos alternos. Cuando una unidad es retirada del tablero también se retira un dado de la bolsa, por lo que siempre debe haber igual cantidad de dados que unidades en la mesa.


A lo largo del reglamento hay mucho conceptos que han sido simplificados para que el juego sea rápido, y hay conceptos que nunca cambian, como el tema de la moral. En BA por el simple hecho de estar bajo fuego enemigo resta moral a las tropas, causen o no daño, y la moral es un concepto muy importante en este juego, ya que de ella depende que las unidades cumplan las órdenes, huyan o se mantengan en sus posiciones. Cada tipo de unidad tiene una puntuación de moral, si es una escuadra de novatos será baja y si son veteranos será mucho más alta y por lo tanto más fácil será que la unidad resista. Para marcar esta perdida se utilizan marcadores a los que llaman pines. Cuando disparas a una unidad está recibe un pin, y este pin cuando tenga que hacer cualquier tipo de prueba relacionada con la moral deberá sustraer tantos puntos como pines tenga. Si una unidad con moral 8 tiene dos pines, su moral efectiva será de 6. Además hay armas que añaden más pines y si a todo eso le sumamos que las bajas también restan moral, puedes encontrarte que tus tropas se queden paralizadas en el fragor de la batalla. A todo esto he de decir que es en extremo realista.

El manual incluye seis escenarios básicos, con los que se pueden reproducir operaciones a pequeña escala, aunque se pueden adaptar a partidas mayores. Digo esto porque la mayoría de los ejemplos hacen referencia a ejércitos de unos 1000 puntos, dejando claro que esa es la cantidad para una partida normal, haciendo un total de entre 35 y 50 miniaturas por bando, lo que no son muchas. Pero se pueden jugar estos mismos escenarios a 500 puntos o incluso 2000.

1. Envelopment
Este escenario trata de sobrepasar las defensas del enemigo.
2. Maximun Attrition
Causar el mayor daño al enemigo.
3. Point defence
Defensa de objetivos en tu zona de despliegue.
4. Hold until relieved
Defender un objetivo en el centro del tablero.
5.Top secret
Recuperación de un objetivo y llevarlo a tu zona de despliegue.
6. Demolition
Destruir la base enemiga.

He dejado muy esquematizadas las misiones, pero básicamente es lo que son, pero se pueden combinar para hacer las partidas más interesantes. Incluso se puede jugar una de ellas como principal y usar el tema de otra de las misiones como objetivos secundarios, lo que le daría mucha más intensidad al juego.

Por último se incluyen las listas de cuatro de los ejércitos más importantes de la guerra, los alemanes, soviéticos, ingleses y norteamericanos. En estas listas encontraras todo tipo de tropas, con las que poder jugar en cualquier año de la guerra, pero hace más hincapié en las tropas a partir del año 43.


Antes de terminar, quiero hacer referencia a las novedades que irán apareciendo en los próximos meses, el primero será el suplemento de Alemania que ya está en prepedidos y saldrá a la venta a mediados o finales de noviembre. Para el próximo año ya están programados los suplementos para Gran Bretaña, USA, Japon, Soviets e Italia, y si no me equivoco un suplemento de escenarios.

Valoración personal, notable muy alto... casi llega al 9. Pero no se lo daré hasta que podamos ver los suplementos. Por lo que he visto de las listas están muy compensadas, para poder jugar en igualdad de condiciones y espero que con la salida de cada suplemento no se descompense.


Para mi desgracia, me ha gustado tanto que ya me he puesto con mi ejército

2 comentarios:

  1. gracias a alessio el que me diga que un historico no es divertido le dare un capon ;).gran review carl.

    ResponderEliminar
  2. Un wargame impresionante, altamente recomendable por su rapidez, sencillez y lo bestias que son los combates CaC, muy divertido si señor.

    ResponderEliminar