25 sept 2011

Kings of War Segunda Edición ¡Actualizada 2/10/11!


Ya tengo entre mis manos el nuevo reglamento y vamos a ver qué diferencias encontramos entre esta nueva edición y la anterior del 2010.
Para empezar el cambio que más salta a la vista es la impresión y su número de páginas. Está impreso en tamaño cuartilla, lo que hace que sea muy manejable y fácil de manipular; viene a todo color, desde la primera página hasta la última lo que indica que es una gran apuesta por el trabajo bien hecho. Y contiene un total de 56 páginas, ya que no sólo vienen las reglas del juego, también las ocho listas de ejército anunciadas. Pero ya hablaremos más delante de las listas…



El reglamento
Las reglas en sí ocupan 20 páginas nada más, divididas por secciones para explicar bien a fondo y con pocas palabras el funcionamiento del juego, sus fases y turnos. Lo más espectacular de cómo está explicado el juego, es que no hay paja de ninguna clase, cada regla, cada párrafo explica una regla, sin desviarse en absoluto de la línea fijada. Todo está escrito para enseñarte a jugar de forma directa, clara y concisa, y lo que es mejor, cuando se usa un ejemplo o ilustración para ayudar a la explicación son concretos, nada de excepciones.
Esta es la copia del reglamento que recibí este viernes,
y como veis firmado por el mismísimo señor Cavatore.
El reglamento está dividido en diferentes partes, en las que se te explican todos los conceptos del juego, desde las unidades (infantería, caballería, etc...) hasta las reglas especiales de cada pieza o ejército.
Una de las cosas que más me gustan de este juego, son los turnos. Aquí se juega como si fueran turnos de ajedrez, es tu turno en exclusiva, incluso cuando cargas al contrario, sólo atacas tú, el enemigo deberá esperar a su propio turno para devolverte el golpe.
Para aquellos que no hayáis leído el reglamento anterior, en Kings of War no se retiran las bajas de las bandejas de movimiento, o la unidad está en la mesa combatiendo o la unidad completa es una baja, así que se utiliza un sistema llamado “Nerve Test”,  la traducción más cercana sería “Prueba de Coraje”. En la versión anterior se tiraba contra una tabla para saber si la unidad resultaba afectada cuando tomaba daño en un combate, pero ahora se han incluido los datos en el propio perfil de la unidad, por lo que ya no necesitamos estar consultando la única tabla del juego, y por lo tanto ha sido eliminada.
Este nerve test tiene dos valores, el primero indica si la unidad se mantiene firme y es un límite entre la capacidad de luchar y la desorientación, si al lanzar los dados se consigue esta puntuación o más la unidad queda atontada y es incapaz de luchar ese turno. El segundo valor diferencia la incapacidad y la retirada, si al lanzar los dados se consigue este valor o superior la unidad queda destruida y se retira del juego.

La sección de reglas especiales, incluye algunas nuevas para las nuevas unidades y listas de ejército, y como ocurre con el resto del reglamento, estas reglas son claras y se explican en muy pocas palabras, para evitar posibles dobles sentidos. Algunas de estas reglas especiales han sufrido algunos cambios, sobre todo porque en la edición anterior eran demasiado “poderosas”, pero esto ya os lo contaré cuando juegue mi primera partida con este reglamento que será esta próxima semana.

Otra de las cosas que se han mantenido, y de hecho no han cambiado aunque todos pensábamos que al final cambiaría, es la sección donde se dan las líneas básicas para elegir y construir un ejército. Es sólo una página, pero lo más grande de todo es el llamamiento a los jugadores para que no hagan “listas estúpidas” y se dan unas pautas a la hora de escoger cierto tipo de unidades como las máquinas de guerra y los héroes, pero dando todas las facilidades para que puedas elegir este tipo de unidades con raciocinio. Y en parte esta última no ha cambiado mucho porque se han modificado las reglas para las máquinas de guerra, rebajando su poder de forma tajante para que no desequilibren los ejércitos. En algunos foros se pueden leer algunas quejas al respecto, pero hasta que no lo pruebe no puedo decir si esta rebaja afecta mucho o poco al juego.
Mantiene las reglas para jugar partidas con tiempo usando un reloj de ajedrez y también los tres tipos básicos de escenarios.

Listas de ejército
Esta quizá sea la parte más jugosa de todo el manual, ya que todos los jugadores estábamos esperando que se hicieran oficiales no sólo las actualizaciones de las listas ya publicadas, sino también las listas de los ejércitos que están por llegar. Así que empezaré por las listas nuevas, y son estas:
Twilight kin, cuya traducción sería Estirpe de la Penumbra y lo que todos conocemos como elfos oscuros.
Goblins, que más voy a decir que no sepamos, pero por sus reglas parecen ser un ejército muy divertido de jugar.
Kingdoms of men, los reinos de los hombres tiene una lista muy larga con 25 unidades distintas lo que la convierte en una lista muy versátil y además fácilmente adaptable al tipo de ejército que quieras hacer, desde una horda de bárbaros norteños hasta un ejército renacentista profesional, de hecho muchas de las unidades me cuadran con los tercios españoles.

Respecto a las actualizaciones de las listas conocidas, hay algunos cambios en unidades que mejoran el rendimiento de estas, y como ejemplo debo poner a los enanos, en concreto a los ironwatchers. De serie van armados con ballestas y como opción se pueden cambiar las ballestas para poner rifles. En las reglas anteriores la diferencia era que con el rifle se ganaba la habilidad Piercing 1 (penetración 1). Esta habilidad permite rebajar en un punto la dificultad para hacer daño al contrario, y el cambio valía 15 puntos. Ahora la ballesta tiene esta habilidad y realizar el cambio a rifle da penetración 2, pero su coste se ha elevado a 25 puntos.

En la lista de los elfos se han incluido las unidades de silvanos, que tanto pedía la gente, y además se han incluido los Treants o Ents, aunque su nombre aquí es otro.

A decir verdad hay bastantes más novedades, y aquí sólo os he contado unas cuantas, porque no hay espacio para más, por ahora. Si tuviera que dar una valoración a los cambios, la verdad es que daría un notable alto, muy alto, pero sólo porque aún no he probado a jugar con estas nuevas reglas. Conserva todo lo que me gustó cuando salieron por primera vez, se han rellenado los huecos que faltaban en las listas, se han modificado y balanceado de nuevo. Y además, para todos aquellos locos del taller, como en mi caso, hay muchas unidades que aún no tienen miniatura y es posible que tarden mucho tiempo en tenerla, así que podéis preparar las herramientas y la masilla.
Podemos decir que no es un nuevo comienzo, si no más bien, un "continuar y crecer" y está buscando la oportunidad de gustar al público, si le damos la oportunidad que merece enganchará a muchos jugadores.

Editado:
Se me olvidaba deciros que el precio de este manual es de unos 6 euros aproximadamente, y que estará disponible a partir de mañana en las tiendas, aunque en las españolas lo dudo, por lo menos de momento. De todas formas se rumorea que estará disponible también en formado pdf de forma gratuita también a partir de las semana próxima. Así que no hay excusa, por lo menos para leerlo.

Actualización
Ayer día 1 de Octubre se colgaron en la web de Mantic, tanto el reglamento de segunda edición, como todas las listas de ejército para su descarga gratuita. Así que disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario