6 abr 2011

Pensamientos varios: ¿Qué quiero que sea la Forja de mayor?

Para no perder las buenas costumbres, os comento un poco las cosas que me rondan por la cabeza estos días con respecto a la Forja de Marte.

Organizar los Blogs por Categorías:
Para empezar, llevo un tiempo con el tema de organizar la Forja por categorías parado. Esto se debe principalmente a que todavía falta casi un tercio de las personas de la Forja por contestar al formulario que envié en su momento (dos veces en realidad), y tan sólo la mitad o así ha recibido mis correos o han respondido a ellos. No sé si se filtran mis mails como Spam o qué, pero estoy mosqueado con el tema y no sé muy bien qué hacer (no me apetece ir escribiendo uno a uno a unas 50 personas por mail y por blog, pero supongo que al final me tocará). El caso  es que lo he dejado quieto de momento, pero no queda en el olvido.

También me estoy planteando que en  vuestros blogs en lugar de una lista completa de blogs aparezca algo rollo las últimas cinco entradas de miembros, y si dejo los links a los blogs, sea en listas desplegables que no molesten mucho ni ocupen tanto. Creo que hay que cambiar un poco los planteamientos.

Posts destacados en base a votaciones:
Estoy dando vueltas a una idea para votar los posts y los blogs de la gente de la Forja y tal vez hasta organizarlos por etiquetas y tal. La idea (si consigo llevarla a cabo) sería que todos pusierais un gadget en vuestro blog, bajo vuestros comentarios, para que la peña pueda votarlos y los más votados aparezcan en portada de la Forja. Esto plantea varios problemas no sólo de ejecución sino de posibles "exploits" a los que habría que dar vueltas.

La otra alternativa a los gadgets en cada blog, sería hacer una web rollo www.meneame.net, en la que se colgaran a mano posts concretos y la gente los votara ahí (en vez de en los respectivos blogs).

Ambas opciones tienes su pros y sus contras, y es sólo una idea que no sé si podré ejecutar sin ayuda, así que no os exaltéis.

Buscador de Posts por Etiquetas:
Me encantaría poder poner un buscador de posts en la Forja que filtre los resultados en base a categorías. El problema es que cada uno (en su respectivo blog) usa mil categorías, y eso da lugar a mil problemas de usabilidad. Y de nuevo hay problemas de ejecución ya que aunque creo que sabría hacerlo, siempre que me pongo a ello me encuentro con mil problemas y me desanimo.

Foro / Potenciar la Comunidad:
Me raya mucho, que a pesar de todo, sea difícil que nos conozcamos un poco entre todos y que el diálogo sea complicado de establecer. Ya se habló de hacer un foro sólo para miembros, pero al final no lo creé y no lo hice porque tengo serias dudas al respecto. Me encantaría poder unificar cosas y hacer que la Forja fuera un sitio donde se pudiera hablar de forma organizada, pero sin las mil cagadas de los foros. Y claro, habría que ver qué pasa con la gente que no sea blogger propiamente dicha, pero sí lectores activos con buenas ideas y mucho que aportar, porque ellos (Vosotros! Tú!) también tienen un papel muy importante en la Forja.

Recapitulando: ¿Cómo sería (para mi) la Forja de Marte perfecta?
Para mi, si las dificultades técnicas no fueran un impedimento, me encantaría que la Forja tuviera las siguientes prestaciones:
- Votaciones de posts y de blogs
- Búsqueda/Indexado del contenido de los blogs por categorías/etiquetas
- Bases de datos con links a contenidos concretos (tutoriales, listas de ejército, etc)
- Una comunidad más potenciada: Foro interno, público, listas de correo, blog de la Forja...
- Poner en contacto a gente: Ya sea para jugar partidas, o para intercambiar minis, me gustaría que la gente se pudiera poner en contacto para conocerse en persona y compartir este hobby que todos tenemos en común.
- Organizar concursos, quedadas y actividades molonas varias.
- Cada Blog miembro de la Forja debería ser una ventana a los demás blogs. Ya sea con links, posts recientes de otros miembros o mil cosas más, los blogs deberían estar todos más interrelacionados entre ellos de lo que lo están ahora.
- Visibilidad y promoción de los blogs: Ya sea en la propia Forja, o de cara a Google y similar, la Forja debe ser una plataforma que haga que vuestros blogs sean más visibles y accesibles para los lectores. La Forja debe servir sobre todo para que la gente encuentre los Blogs que la componen!

Y claro, lo suyo es que todo esto se ofrezca en una página con todo integrado, pensado para funcionar bien desde el principio. Ahora mismo tenemos esta web como página principal, pero no deja de ser un "cutre-blog" sin apenas ninguna utilidad way. O sea, que los blogs están geniales, claro, pero esta página en mi opinión se queda completamente corta y habría que hacer otra. Problemas? Dinero, medios técnicos, posibles complicaciones y que no todo el mundo es de la misma opinión.

Despedida y Cierre:
Bueno, estos son mis pensamientos de la semana. No sé si realmente le interesan a alguien, pero me gusta escribir un poco sobre este tipo de cosas para que sepáis qué cosas podrían cambiar de un día para otro y que no os pille de sopetón. Y sobre todo, para que si alguien tiene ideas geniales (o no tan geniales xD) las comparta!!!

Ah! Se me olvidaba preguntar: Alguien se ha impreso alguna puñetera camiseta??? Tanto dar por saco con el tema y al final nadie se ha impreso ninguna? Os mato!!! xDDDDDD

13 comentarios:

  1. - Bases de datos
    - Una comunidad más potenciada
    - Poner en contacto a gente
    - Organizar concursos

    Seria muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. macho me estoy emocionando, voy a ponerme a estudiar algo de eso para llevar a cabo unas cuantas cosas por que molan las ideas , realmente detodos los forjeros no hay ninguno que tenga los conocimientos y que sea altruista ;)???

    ResponderEliminar
  3. Bueno Makura, yo soy lector de la forja desde el primer anuncio que se hizo de su creacion en el foro de laposadadelfriki. De hecho pensaba en hacerme un blog, pero soy bastante dejao...

    A lo que vamos, desde mi punto de vista de lector creo que la forja ha ido evolucionando para mejor, comparto contigo algunos de los cambios que quieres realizar como por ejemplo el de la votacion, creo que disponer de un foro solo para los forjeros os ayudaria a centraros en futuros proyectos, organizar kdd's, algun evento, etc... Coincido plenamente en que cada blog deberia ser una ventana hacia el resto de blogs de la comunidad, de hecho, hofferber en su blog tenia un listado donde aparecian los blogs con las ultimas entradas, seria muy recomendable que cada blog dispusiera de algo asi.

    Mi punto de vista con respecto a la forja, es que algunos blogs van un poco por libre dejando a la comunidad en un segundo plano, es decir, esto es una comunidad pacifica y comunicativa, no es ninguna dictadura... pero creo que cada uno de los blogs mienbros de la forja deberian cumpir una serie de condiciones (que no sean intrusivas ni radicales) para ganarse el derecho a pertenecer a la forja.

    Yo lo veo asi, a mi me gustaria ver que la forja de marte se convierta en una comunidad de referencia dentro de este hobby y lo puede ser porque en general los blogs son muy buenos... pero para conseguir ese objetivo hay que hacer las cosas en un plan mas serio y maduro, pero donde las cosas se consigan por que los forjeros quieran colaborar con ello, dejando de lado las exigencias, esta claro.

    Esta es mi muy humilde opinion de lector habitual. Me podeis encontrar en el foro de laposadadelfriki con el mismo apodo, si alguien quiere hablar de esto.

    un saludo forjeros

    ResponderEliminar
  4. Y esto de los "forjeros"? No sería mejor "forjadores" "forjazes" (a lo wow xD) o algo así? xDDDDDDDD

    Vaya, me alegro de que alguien haya leído esto y de que la idea (las ideas) haya parecido no una locura, sino algo a conseguir. Ojalá se pueda hacer, pero sería entrar en terreno pantanoso por varias cosas y miedo me da...

    En fins, yo despacito y buena letra, sigo dándole vueltas al tema y con el tiempo irán llegando los cambios. Paciencia ^^

    Por cierto, también tengo que retocar la plantilla (los colores) porque así como está tiene unas cuantas cagadas de órdago xDDD

    ResponderEliminar
  5. che, Makura, hay alguna forma de que el coso este que vemos de los post más recientes lo podamos poner como un gadget en nuestros respectivos blogs? En el mío tengo un gadget que pone los post recientes de los blogs que sigo, pero algunos los sigo por el reader directamente, con lo que es medio un kilombo. Si eso se puede copiar y pegar molaría...
    Lo de las remeras yo llegué más tarde y no, nunca me imprimí nada.
    Con el resto de lo que pusiste hay que ir probando y si sale bien que quede y si no al tacho.
    un abrazo.
    B.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no se puede hacer para que uno se copie el gadget tal cual y que además se actualice automáticamente, o al menos no de forma directa. Pero una versión similar de lo mismo es de lo que hablo en el post.

    Ahora mismo la única forma de hacer lo que quieres, es lo mismo que hacemos nosotros, ir añadiendo los blogs uno a uno y meter todos a mano. Y actualizarlo a mano también. No hay otra =D

    ResponderEliminar
  7. Gracias Makura!

    Es una suerte que tengamos un Maestro Forjador tan activo y con ganas de elevarnos a todos mas alla del monte de Marte. Espero que no estes del lado de Horus!!! (risas)

    Comparto la opinion de los compañeros de que los demas tambien colaboremos a promocionar la forja y los blogs en si, con los gadgets oportunos (los cuales agradeceria que se explicara como usarlos de mano de los mas experimentados) o con el tema de los concursos, e incluso el dia de mañana (aviso, es mucho correr aun) unas Jornadas de la Forja!!

    @Arhes: Con que te refieres a ir por libre? Podrias poner algun ejemplo? no termino de entender tu propuesta, antes de nada aclaro que lo digo con el mejor de los sentidos y poder con ello entender mejor tu critica constructiva. Me parece correcto que haya algunas normas a la hora del funcionamiento de los blogs, bajo mi juicio deben ser sencillas y escuetas. Pero dejando claro el objetivo que todos debemos tener.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ok, voy a sumar todos los blogs a los blogs que sigo y ponerlos en la lista de blogs que se muestran cuando se actualizan...
    10 por dìa en 10 termino...
    B.

    ResponderEliminar
  9. Lo de buscador de post por etiquetas, se puede llegar a implementar homogeneizar las etiquetas de los blogs de la forja? Es mucho kilombo?

    B.

    ResponderEliminar
  10. Lo que habíamos pensado hace un tiempo era proponer etiquetas alternativas (específicas para la forja de Marte) para que quien quiera etiquete al "estilo forja" y quien no quiera, que no lo haga. o sea, que además de las etiquetas normales, se añaden etiquetas espcíficas de la Forja rollo "Forja-Trasfondo" o algo así. Y luego el "buscador" que montemos que sólo filtre esas etiquetas específicas. No sé si me explico... ^^

    ResponderEliminar
  11. Buenas!

    Eso de poder etiquetar los post para que un buscador los encuentre de entre toda la forja, estaría muy muy bien, ya que hay mucha información repartida entre todos los blogs y el poder encontrarla facilmente haría de la forja un sito con mucha más presencia.

    Lo de clasificar los blogs por categorias, es un poquito complicado, ya que en muchos hay de todo, incluso temas de Fantasy, Flames of War...

    Lo demás que habeis comentado también está muy bien, sobretodo lo del foro y las quedadas. Quizas tenemos un forjero como vecino y no lo sabemos!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Por dejar una opinión más sobre lo que se ha comentado.

    Yo creo que la cajaway o el carrusel, se podía usar para noticias del mundillo. Torneos, anunciar iniciativas como pueden ser revistas, concursos de pintura, nuevos lanzamientos de marcas.

    No sé por ejemplo que nadie de la forja se hiciera eco de la semana de infinity de beast of war me dio un poco de pena. Porque era algo que no se ve a menudo. A parte de ser un juego español, era un buen momento para que alguien se iniciara. Podría decirse lo mismo del juego nuevo de Zenit. No sé...

    Acerca de los blogs destacados... no creo que sea necesario, los blog se destacan solos si dan contenido y se actualizan con regularidad. Pero justamente donde esta despista. Y puede quedar varios días un blog nuevo destacado con un artículo que no cambia, algo que tampoco tiene mucho interés para quien entra para leer.

    ResponderEliminar