4 mar 2011

Ordenar los Blogs de la Forja por Categorías

En su momento hablamos del tema en otro post, pero al final la cosa no llegó a concretarse en nada. Hoy quiero volver a abrir el tema a conversación.

En el gadget de la Forja (el que os aparece ahora mismo en todos los blogs) hay una lista más que larga con los ciento y pico blogs ordenados por orden de entrada a la Forja. A efectos prácticos, no sirve para casi nada tal y como está, o no al menos tanto como podría servir.


La idea que me parece que tiene más sentido es agrupar los blogs por categorías, y decidir estas va a ser complicado. En el post que he enlazado antes, comentábamos varias posibilidades, y al final hasta que no haya cruce de mails masivos, no llegaremos a una decisión final. Pero para poner las cosas un poco más sencillas, me encantaría que le diéramos unas cuantas vueltas para adelantar todo el curro que se peuda adelantar.

Otro factor a tener en cuenta en el gadget propiamente dicho es el orden y la posición de los elementos (los blogs) en el mismo.

Originalmente estaba pensando en ordenar los blogs por categorías, y dentro de estas categorías al azar. Y para rizar el rizo, quería que tambiñen las categorías quedaran ordenadas al azar salvo alguna excepción (hipotéticos blogs "inactivos" que irían abajo, "blogs nuevos y/o destacados" que irían arriba...). Pero a la hora de programar el javascript, mis limitados conocimientos (y la incapacidad de encontrar algún sitio de donde fusilar código vilmente xD) me están complicando la cosa. Hoy por hoy sólo podría ordenar uno de los dos elementos (categorías o blogs dentro de esas categorías) al azar.

Eso me ha hecho pensar que tal vez no sea tan mala idea que uno de los dos factores mantenga un orden fijo (alfabético diría yo que es el correcto), porque si no, tal vez todo tal al azar siga siendo de poca utilidad para el lector o el blogger que quiera encontrar contenido en la Forja.

De hecho, me planteo la posibilidad de ordenar todo por orden alfabético, al estilo tradicional. Es decir:
- Categoria 1
-Blog A
-Blog B
- Categoria 2
-Blog A
-Blog B
...

¿Qué opinaís vosotros? Tened en cuenta el factor injusto de salir abajo del todo o muy arriba en el gadget, y las consecuentes decisiones absurdas que podrían salir de ello. Como por ejemplo llamar a tu blog "Aaaaaaahhhrrggg!" para aparecer mejor posicionado.

Sobre las categorías, creo que independientemente de las propuestas, al final deberían quedar categorías de un mínimo de 5(¿3?) blogs y un máximo de 10-15 blogs. Si una categoría está muy poblada, se subdivide en dos o más según haga falta. Así, si por ejemplo hay 30 blogs sobre "modelismo", lo suyo sería separarlos en otras subcategorías rollo "modelismo aplicado a miniaturas" modelismo aplicado a escenografía". Es un ejemplo al azar, pero creo que se pilla la idea.

Cuando haya categorías muy pequeñas y reducidas en cuanto a blogs que vayan dentro, habría que intentar juntarlas en una categoría un poco más genérica y grande. Por ejemplo, si de tácticas y estrategias hay 3, y de videos de batallas hay otros dos, pues se juntan en la misma categoría si es posible y pertinente.

Y otra cosa, de cara al gadget y al listado de blogs en sí, sería elegir una única categoría por blog, no varias. Por supuesto en un futuro podríamos hablar de poner etiquetas no exclusivas a los blogs, pero creo que mejor centrarnos primero en lo sencillo y luego rizar el rizo.

Creo que no me dejo nada por comentar, espero vuestras ideas y opiniones.

13 comentarios:

  1. Yo sugeriría una pregunta acerca del tema... ¿Cuantos clicks dais en los blogs con una actualización reciente y cuantos en un blog de la lista?

    A parte de eso... y sobre el orden si se encontrara la forma de hacerlo. ordenaría las subcategorias según la fecha de la última actualización.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena idea. Aunque me pasa siempre que no se si me he enterado del todo XD

    Creo que lo suyo sería mantener tanto las categorías como los blog por orden alfabético, es lo más correcto y así alguien que busque lo que sea lo tiene más fácil.

    Tienes razón en que tal como está ahora, y sobre todo de cara a recibir muchos más miembros (pongamos dentro de 6 meses), el gadget este no sirve para mucho (por no decir nada) más que ocupar un montón de espacio y que la gente haga click en los que están más arriba, más cerca del logo.

    Lo de las categorías que sería ¿un menú desplegable o algo así? No se si he entendido bien lo que propones. Lo ideal creo que sería algo como eso, un menu desplegable que ocupase menos espacio que el gadget actual, mostrando por ejemplo una docena de categorías (más que suficientes creo yo) y pulsando en cada una que saliesen los blogs ordenados alfabéticamente. Me parece muy buena idea lo de limitar el nº de blog por categoría para que no sufran el mismo problema que el gadget actual.

    Por otra parte, la pega que le veo a esto es que hay algunos blogs (bueno vale, el mío y algún otro :-P) que no se engloban dentro de una categoría concreta sino en varias. El elegir alguna no sería problema de todas formas...

    De momento no se me ocurre que más, luego me doy otra vuelta por aquí.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece muy buena idea lo que habeis expuesto, lo unico que si se puede poner los blog por orden de actualización creo que va a ser mejor, asi evitaríamos el que alguien se cree uno con una letra que se vea antes el blog, pero lo mas importante para mi no es eso, lo mas importante es que evitariamos que los blogs que empiecen por una letra de las ultimas del abecedario siempre estén abajo del todo, asi tendríamos igualdad para todos. Si no se puede por orden de actualización entonces si que prefiero que aparezcan por orden alfabético.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no sea miembro de forja os sigo a través del RSS (al igual que a muchos blogs del grupo) y espero que se me permita dar mi opinión.

    Yo no se mucho de programación así que no se la viabilidad de esto, pero no seria mas útil quizás un gadget que solo mostrara diez blogs (por ejemplo) de manera aleatoria y que estos cambiaran cada vez que refrescáramos la pagina o navegáramos por la misma.

    En mi humilde opinión evitaríamos la enorme lista actual por una mucho mas cómoda y ademas al presentarse los blogs de manera aleatoria evitaríamos problemas de ordenación, etc...

    ResponderEliminar
  5. ¿Y los blogs que tocan todos los palos como la gran mayoria de los blogs personales?

    ResponderEliminar
  6. me uno a la pregunta de de Tekno.Hay un blog,http://pczeros.blogspot.com/ de donde igual puedes sacar la solución a lo del Java

    ResponderEliminar
  7. Voy diciendo cosas sueltas no sé muy bien si a alguien en concreto o en general:

    - Los blogs que tocan varios palos se meterían en la categoría "Blogs que tocan varios palos" o "Blogs personales" (siguiendo el ejemplo de Tekno). Si de esos hay 1000, pues se subdivide en "blogs que tocan varios palos, pero sobre todo tal", "blogs que tocan varios palos, pero sobre todo cual" y todas las veces que haga falta. Por supuesto, buscando nombres para las categorías que molen, se entiendan y no ocupen 8 páginas ^^

    O sea, que si en la Forja supongamos que hay 50 blogs rollo "Mi ejército", probablemente sería buena idea dividirlo en "Mi ejército de Marines", "Mi ejército de Orkos", "Mis dos ejércitos distintos" y/o lo que fuera pertinente y dejara las categorías igualadas (todas con un número parecido de blogs dentro).

    - Pensé en la opción de recortar los links mostrados en el gadget a un número más pequeño y ponerlo al azar, pero eso no va a hacer que la gente lo tenga más fácil para navegar por la forja ni de un blog a otro. El gadget pasaría a ser una especie de publicidad aleatoria que en mi opinión no sería muy efectiva.

    - Lo que el gadget pretende ser ahora mismo: Una lista de los blogs de la Forja que esté presente en todos los blogs de los Miembros y que haga que un nuevo (o viejo) lector pueda encontrar esos otros blogs (o los que le interesen) con facilidad.

    - Lo que el gadget no es ni opretende ser y que en su lugar es esta página principal: Un sitio donde poder ver qué blogs han actualizado, y poder navegar por el contenido generado con facilidad (cosa que de momento se consigue de chiripa y malamente, la verdad).

    - Se puede hacer desplegable, pero eso presenta el problema de un código más tocho, menos visibilidad de los blogs, y la invasividad al diseño (los menús desplegables suelen llevar felchitas y demás cosas que deben ir en colores fijos). Además, no tengo claro si sería mejor. Yo lo prefiero bien visible todo. Ocupa más, pero qué más da? A cambio todos los blogs son visibles y pueden ser vistos con facilidad por muchos usuarios! A todos nos beneficia el pequeño esfuerzo de tener una lista tan grande, o eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  8. Y si en vez de poner una lista pusierais algo parecido a lo que se ve cuando entras en la forja... las ultimas actualizaciones de todos.

    ResponderEliminar
  9. Eso hay que hacerlo cada uno a mano (si se usa el gadget que proporciona blogger) y es un poco rollo. Si se usan otras alternativas (Yahoo Pipes) lo mismo se podría hacer.

    Pero yo lo veo como un añadido, no como una alternativa, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Nadie está proponiendo categorías...

    De hecho, desde que he cambiado la plantilla, nadie postea en general, maldita sea! xDDD

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy miembro de la forja desde hace poco menos de un mes. Subdividirlos no está mal porque ordenaría un poco todo.
    Como usuario veo los blogs que actualizan para ver de qué es cada uno y ahí voy encontrando los que me gustan.
    Y para proponer categorías habría que ver bien todos los blogs pero seguramente serían Modelismo-pintura, Ejercitos, W40k, WFantasy...
    Son ideas
    Un abrazo.
    B.

    ResponderEliminar
  12. ¿Proponer categorías?

    Así de pronto:

    - De opinión
    - Modelismo (general)
    - Modelismo - Pintura
    - Modelismo - Escenografía
    - Modelismo - Ejercitos o bandas (del juego que sea)
    - Modelismo - ?¿?¿?
    - Personales
    - Listas de Ejercito y demás fullerias... :-P
    - Noticias (o semejante)
    - Miscelánea (usease, un poco de todo ¿?)
    - Otros...

    No se me ocurren más de momento, no se si valdría algo así o no... :(

    ResponderEliminar
  13. He mandado un formulario a todos los miembros de la Forja, de ahí espero ir sacando todas las ideas/sugerencias necesarias para ir proponiendo categorías sólidas y definitivas.

    Por cierto, os le he enviado desde mi email personal, así que ese mensaje de "Alejandro Iturmendi" es mío =P

    ResponderEliminar