20 sept 2010

Agrupar los Blogs por Categorías

Este post está para discutir sobre la agrupación de los Blogs de la Forja por Categorías.

Cada vez somos más miembros, y el chorizo de blogs que hay en el gadget de la Forja es muy largo.

El gadget es un tema delicado, porque aunque tenemos mucha flexibilidad a la hora de editarlo, a la hora de la verdad, es complicado ofrecer al lector de nuestros blogs, poco más que un chorizo de nombres (los de los blogs) que no le dicen nada.

Una idea que se me ha ocurrido para solucionar este y otros problemas, es organizar los blogs por categorías, para que así el gadget en lugar de una lista infinita de nombres que no dicen nada, de información útil y haga que nuestros lectores vayan a blogs que les interesen. También me parece interesante promocionar a los nuevos miembros y ponerles (durante un tiempo) en la parte de arriba, en lugar de abajo del todo como estamos haciendo para que los demás veamos claro los nuevos fichajes y además ellos se den un poco a conocer si acaban de empezar con el blog (cosa que vemos que se da mucho).

También me gustaría ordenar al menos las categorías por orden aleatorio y dinámico. Useasé, que cada vez que se cargue el gadget, los blogs (o cuanto poco las categorías) que aparecen en él se ordenen al azar. No sé si me explico.

Aunque en realidad cada blog cae en muchas categorías, no es mi intención hacer que los blogs aparezcan varias veces en el gadget, así que la elección de "categoría" sería única de cara al gadget. Si luego hacemos un listado como dios manda en esta web, entonces si podemos ponernos más puntillosos, pero no estamos hablando de eso ahora mismo.

Así a bote pronto a mi se me ocurren estas categorías:
- Nuevos Miembros (Arriba del todo durante un tiempo limitado)
- Pintura
- Modelismo
- Taller en general?
- "Mi ejército"
- Tácticas y Listas de Ejército
- De todo un poco (por supuesto este nombre es una porra xDDD)
- Trasfondo
- Noticias y tal
- Blogs Inactivos??? (Abajo del todo de manera fija)

No sé, la verdad es que voy con prisas, y esto hay que pensarlo despacio. Cómo lo veis vosotros?

En cuanto al orden de los blogs en el gadget (dentro de una categoría u otra) seguramente vayan a dedo (aunque lo mismo también lo pongo al azar, pero no sé si eso cargará mucho el javascript). Si se ordenan elementos a dedo, qué critérios creéis que debemos tener en cuenta? Ahora los blogs están puestos por orden de entrada en la Forja, pero eso me parece injusto y horrible a la vez =P

32 comentarios:

  1. Mmmm yo prefiero que no se agrupen por categorías. Muchos blog están especializados, pero la gran mayoría se dedican a muchas cosas a la vez (cmom el mío) y encasillarlos en una sola categoría me parece injusto y restará visitas...

    ResponderEliminar
  2. yo haria categorias asi:
    -Pintura y Modelismo ( para toda la vertiente artistica del blog)
    -Tacticas y listas.
    -Trasfondo.
    -Noticias
    -Divulgativos ( de articulos de opiniones)

    Lo que mas me interesa es juntar Modelismo y pintura, puesto que son cosas muy estrechamente relacionadas. ( y en la cual creo que apareceria xd)

    ResponderEliminar
  3. estoy deacuerdo con lerador hasta cierto punto, ya que no me parece mal categorizar un poco los blogs, pero lo qeu no sabría es como hacerlo con blogs como el suyo o el mio, ya que no se si seria capaz de centrarme en tratar un único tema, ni aunque fuera por aumentar las visitas, prefiero seguir con "pocas" y hacer de mi blog lo que me parezca que no llevarlo a un lugar que puede que me reporte más visitas, ya uqe a fin de cuentas en principio no significan nada más allá de un numerito en un contador :P

    supongo qeu siempre puede haber una categoría que sea "varios" o poner en varias categorias un mismo blog ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo apoyo mi propia idea anterior + seccion de "General"

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que parte de la gracia de la Forja es que no categoriza los blogs como la mayoría de directorios que son un coñazo...

    ResponderEliminar
  6. Hum, como ya sabéis soy más bien torpe y no acabo de coger la idea XD

    ¿Te refieres a la lista de blogs que sale a la izquierda aquí o a la que sale en todos los blogs de la Forja?

    Si es lo ultimo a mi no me parece mal el ponerlos por categorías y ordenarlos aleatoriamente...

    Otra idea que se me ocurre, no se si sería posible, es hacer que la lista en cuestión se ocultase y apareciese al pulsar encima, saliesen las categorías y luego pulsando en cada una los blogs correspondientes. O simplemente la lista entera de blogs.
    Como digo a lo mejor es muy complicado, no tengo ni idea de estas historias de ordenadores XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy hablando de la lista de blogs que sale en cada uno de nuestros blogs, y que en esta página en concreto aparece a la derecha. Lo de la izquierda es un "blog-roll", y aunque también lo cambiaré de aquí a poco tiempo, y trataré de dejarlo más claro y ordenado (con sus páginas dedicadas en exclusiva y tal), no es de lo que hablo.

    Como está ahora es una chapuza, la verdad. Los blogs de más arriba son los primeros que nos unimos, y eso no es justo. Y por otro lado, insisto en que a mi entender, es muy chungo que alguien se ponga a ver los blogs al tuntún inspirado sólo por los nombres (que aunque hay excepciones, no son muy ilustrativos).

    Lo de las categorías, pues es un arma de doble filo, pero sería sólo para simplificar un poco la labor de la gente que cae en uno de nuestros blogs y quiere ir saltando de uno a otro, pero lo hace a boleo, o sencillamente va a los de más arriba.

    No se me había ocurrido que la gente fuera a tender a especializarse para tener más visitas, es una idea bastante inquietante... óÒ

    Lo de hacer los menús desplegables no me hace mucha ilu (nada), pero si llegamos a ser demasiados, habría que pensarlo. Lo que pasa es que esos códigos suelen ser un rollo, para que queden bonitos. Además, no me quiero emocionar todavía, porque hay que ver si va a cargar bien si le meto muchas cosas.

    Para terminar, creo que una categoría tipo "De todo un poco" no sería injusta ni traería menos visitas. O sea, que si yo veo que tal blog es un blog rollo "de todo un poco", si me mola me vuelvo a meter, y si no, no. Que ya lo sepan de antemano no tiene nada de malo, no? No sé, hablémoslo más despacio, que no lo veo muy claro xDDD

    ResponderEliminar
  8. La idea es buena aunque veo complicado el crear una clasificación en la que encasillar a los blogs y en la que todos estemos de acuerdo. Estoy con Lerador en el sentido en que hay blogs en los que se tratan temas variados y que encajan en varias categorías.

    Ahora bien, lo de crear una clasificación de blogs inactivos sin embargo me parece bastante viable. Ahora bien ¿que entendemos por blog inactivo¿ ¿El que lleva 3 meses sin inactividad?.

    Al respecto del tener mas o menos visitas creo que el mayor número de visitas provienen del blog-roll mas que de los enlaces de la derecha.

    ResponderEliminar
  9. En eso estoy de acuerdo con Loorg, la mayoría de las visitas que recibo en mi blog, que vienen de la Forja, usan el blog-roll como referencia.
    Ahora vuelvo a mi silencio, que prefiero leeros a ver que proponeis :-)

    ResponderEliminar
  10. A eso último me apunto yo también.xD

    Dicen los orientales que el ser humano tiene dos orejas y una boca y que por tanto debe escuchar el doble de lo que habla...o algo así.

    ResponderEliminar
  11. Es por "deformación" profesional, soy administrador no diseñador :-)

    ResponderEliminar
  12. Un tema complejo este de unificar el caos de blogs que empezamos a ser. No se como acabara la cosa, solo espero que sea para mejor de todos los miembros. A ver que se nos ocurre

    ResponderEliminar
  13. Hombre, si al final se agrupan por categorias, el mio estaría en Taller, tanto en pintura como en modelado/conversiones. Por que básicamente está orientado a ser eso. Pero hay muchos que tocan un poco de todo. Y sería muy difícil encasillarlos.

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que las visitas os vengan más del blog-roll, eso es sólo otro argumento a favor de hacer la lista de blogs más apetecible! xDDD

    Lo mejor sería poder hacer algo que sirviera para clasificar y buscar los blogs por etiquetas (es decir, como categorías, pero que uno puede poner varias, como en los posts de nuestros blogs xDDD). Lo que pasa es que no se me ocurre ninguna forma viable de implementarlo en el gadget que no represente un megatocho de código warro de javascript que además seguro que dará problemas en determinados blogs o navegadores. Y eso suponiendo que me llegara a salir, porque yo soy más diseñador que programador, y de esto segundo apenas me entero xDDD

    Creo que una clasificacion/agrupación por categorías para el gadget, sería útil y aumentarçia las visitas y el tráfico entre blogs (que es uno de los objetivos principales de la Forja). Entiendo que va a ser difícil ponernos de acuerdo con las categorías, pero seguro que conseguimos algo que nos satisfaga a todos o a casi todos.

    Vamos a seguir dándole vueltas y luego ya empezamos a hablar de categorías concretas. De echo, probablemente acabemos mandando un mail masivo para que cada uno nos proponga una o varios nombres para uan categoría en la que le gustaría aparecer y luego las pongamos todos en común.

    ResponderEliminar
  15. Y por cierto, lo de los blogs inactivos, no lo veo claro. Pero vamos, yo pienbso en blogs que lleven entre uno y varios meses sin actividad. Y no es lo mismo si avisan que se van un par de meses a meditar a una cueva, que si lo dejan abandonado sin avisar.

    Tampoco querría que por este motivo la gente se dedicara a hacer post "a la fuerza", o de baja calidad. A mi me gusta que cada uno se lo tome a su ritmo, y no es cosa de ir dando con el látigo a nadie, que insisto, como lo haga cada uno está bien hecho!

    La idea es sencillamente que si de verdad un blog caiga en el abandono, la gente no pierda el tiempo visitándolo para ver si ha actualizado.

    Aunque para esas cosas estarán los blog-rolls de la Forja, mejorados y remasterizados que espero vean pronto la luz. Pero es que estoy haciendo prubas con varios métodos y no acabo de ver la luz al final del túnel xDDDD

    ResponderEliminar
  16. A mi modo de ver lo ideal sería tener unas etiquetas estándar en cada uno de los blogs y que hubiese un gadget al cual uno pudiese decirle: "Muéstrame todos los post que tengan la etiqueta 'pintura' ". Es decir, no categorizar los blogs si no los posts.
    Esto va en linea con lo que mencionabas antes pero para plantear una idea en concreto, propongo que se establezca una especie de interfaz en los blogs. Me explico, vamos a ponernos de acuerdo en unas etiquetas mínimas que deban ser usadas en todos los blogs que quieran participar en la forja, así si se consigue como hacer el filtrado en varios blogs al mismo tiempo ya se tiene algo de terreno ganado.
    En cuanto a como hacerlo, así a bote pronto y de manera ingenua, no es posible realizar una búsqueda (en google por ejemplo) en todos los blogs al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  17. ostias, esa es una idea MUY buena!!

    todo sería ponerse deacuerdo en las etiquetas mínimas y ya estaria!

    el emperador te compensará cancelando la misión del equipo de asesinos que van hacia tu casa por no actualizar el blog xD

    ResponderEliminar
  18. Si que es buena idea, si se puede aplicar de alguna forma las etiquetas para que desde la Forja se puedan recoger esos datos. A ver que dice Makura al respecto, y si no voy a tener que tirar de algún antiguo compañero de trabajo, a ver si nos puede echar una mano al respecto. O ponemos un anuncio buscando un programador :-P

    ResponderEliminar
  19. Claro que se puede hacer eso o algo muy parecido. Yahoo Pipes entre otras cosas permite el filtrado de feeds según etiquetas, y también puiedes hacer un Pipe que sirva para buscar entre esas etoquetas. El problema es que (y eso ya lo hablamos en su momento Hofferber), cada blog tiene su sistama de etiquetado, y tratar de "imponer" eso a los blogs puede ser muy problemático, no sólo porque les venga o no bien, si no porque algunos se iban a liar.

    El sistema de etiquetas de blogger (y la ausencia de categorías al estilo wordpress) deja mucho que desear, y muchas veces se tienen que hacer virguerías para tener el blog ordenado. Si además tratamos de buscar un sistema de etiquetado "universal", la cosa se iba a complicar mucho, o así me da a mi que sería.

    No lo sé, pero yo soy de la opinión de que cuanto menos tengan que hacer los miembros, mejor, tanto porque no les ponemos restricciones, como porque siempre alguien va a meter la pata. Y eso sin contar con la posibilidad de que alguien se pasara de listo y empezara a poner mil etiquetas para salir en todas las búsquedas.

    Sea como sea, para mi lo importante es que los blogs que aparecen en el gadgdet sean algo más que una lista de nombres que no dicen nada, y si luego además podemos hacer otras cosas como un buscador, perfecto. Pero son dos cosas distintas a mi manera de ver...

    ResponderEliminar
  20. Bueno lo de pedir unas etiquetas minimas es eso: lo absolutamente minimo. Es decir, creo que cualquier persona que publica regularmente aqui sabrá utilizar etiquetas y la idea es que el sistema sea muy básico, en plan: Pintura, Conversión, Tácticas, Rumores, etc. Solo tienes que asegurarte de poner esa etiqueta si quieres que tu post salga en esa categoria. Si no lo colocas no puedes pedir (me refiero al autor del blog) milagros por parte de los que manejan la comunidad.
    No creo que se pide mucho y en una comunidad no solo se tienen derechos, no?
    En todo caso no sería en plan de echar a la gente si no usa los tags, pero quien no lo hace tampoco se beneficiaría.

    ResponderEliminar
  21. A mi es que lo de "forzar" a usar determinadas etiquetas no me mola nada de nada. Yo, por ejemplo, en mi blog uso un montón de etiquetas distintas y aunque no me costaría adaptarme a añadir (o cambiar) determinadas etiquetas genéricas, en general no me sentiría cómodo.

    Vamos, que como yo lo veo, la gracia de los blogs es que cada uno se lo monta como quiere, se organiza como quiere y en general hace lo que le da la gana. No tengo muy claro que la gente tuviera muchas ganas de hacer las cosas de un modo que decidamos entre todos, por muy práctico que resultara.

    Y además, aunque no suene difícil, seguro que más de uno se vuelve loco para re-etiquetar los posts ya publicados.

    A ver, en realidad, creo que sería perfecto que todos estuviéramos de acuerdo en usar un sistema de etiquetado estándar. Los usuarios de la Forja (tanto los "sólo lectores" como los miembros) podrían navegar entre distintos blog-rolls filtrados por categorías (etiquetas) y ver sólo las novedades de los temas que le interesen.

    Ese sistema sería óptimo, pero también traería problemas, y además, insisto, no sé cuanta gracia le haría a la gente tener que hacer las cosas de la forma que les digamos.

    Como solución intermedia, se me ocurre, que podríamos crear determinadas etiquetas específicas para la Forja, para que los que se adhieran a ese sistema las usen, y los que no, no. Me explico un poco mejor: Yo sugeriría etiquetas como "Foja-Listas", "Forja-Pintura" y similares, para que si alguien utiliza ya la etiqueta "Pintura" pero no se corresponde al criterio que hemos decidido, no haya problemas y los resultados de las búsquedas sean los correctos. Sí, es una lata y quedaría muy raro, pero es el único punto intermedio que se me ocurre para que quien quiera lo haga y quien no, pueda seguir a su bola.

    ResponderEliminar
  22. Si eso es lo que digo, totalmente opcional y hasta sin necesidad de poner forja.

    ResponderEliminar
  23. Hombre... a mi el sistema de [Forja-Barra-lo que sea] me gusta, por que es opcional y la gente que quiera usarlo lo utilizará.
    Makura, si quieres podemos empezar a hacer pruebas con este sistema, yo me presto voluntario a incluir este tipo de etiquetas en mi blog, e ir re-etiquetando mis entradas para ello. Lo importante es sber si hay algún voluntario más para que las pruebas sean más completas.

    ResponderEliminar
  24. Bueno yo me uno a la prueba aunque sea para que aparezca un par mas de posts en la búsqueda.
    Lo que si es que si se va a llevar a cabo sería bueno definir antes cuales son los tags a usar. Tambien es interesante promocionarlo (como lo que es, fase de prueba) para que mas gente se pueda unir. Esta promoción puede ser por invitación o simplemente con una entrada nueva (la visibilidad de estos comentarios creo que se diluye rapidamente) en la que se presente la idea.
    No creo necesario presentar los tags a votación para la etapa de pruebas. Posiblemente las categorias mas fáciles de identificar son: pintura, modelismo (ya que son tags pondría cada cosa por separado), tácticas y noticias (quizas rumores?).

    ResponderEliminar
  25. No he querido entrar en ese tema aun, por que prefiero que Makura se lo piense con tranquilidad esta semana. Cuando haya ideado algo nos lo comunicará y pondremos en marcha las pruebas que sean necesarias.
    Desde luego lo ideal sería empezar con dos etiquetas, y a medida que veamos que va superando las distintas fases ir incluyendo nuevas.
    El tema de invitar a nuevos "conejillos de indias" lo mejor será enviar un correo a todos y que decidan si quieren unirse a la batería de pruebas, con las consecuencías que eso acarrea, revisar las entradas de los dos ultimos meses y etiquetar correctamente esas entradas (por poner un ejemplo) ya te aseguro que para mi eso puede suponer bastante trabajo que tengo una media de 20 entradas mensuales, pero sinceramente creo que merece la pena muchísimo para todos.
    Una vez estén hechas las pruebas se publica un tutorial con los tipos de etiquetas, como ponerlas y para que sirven y listo.

    ResponderEliminar
  26. De todas formas, de momento la única opción viable que s eme ocurre es Yahoo Pipes, y la verdad es que hay ciertas cosas de Pipes que me tienen despistado y que no entiendo. Digo yo que a más pruebas haga, mejor se me dará, pero de momento no paro de meter la pata y no me quedo contento con los resultados xDDD

    Como ya dije antes, si alguien sabe más del tema, estaría encantado de que alguien me ayudara =)

    PS. Insisto en que lo de poner "Forja" o lo que sea, es para que solo entren los blogs que lo hagan a posta. Si por ejemplo usáramos "Pintura" en vez de "Forja-Pintura", y algún miembro de la Forja lo usa para etiquetar otras cosas que no entran en nuentro criterio, lo mismo uno se encuentra con un post sobre la Mona Lisa. No sé si me explico. Así no tenemos que andar quitando y poniendo a la peña a mano, que luego es una locura y un rollo. Además atajamos posibles errores.

    Por cierto, supongo que en vez de "Forja-Pintura" quedaría mejor y sería más cómodo algo tipo "FM-Pintura".

    ResponderEliminar
  27. Makura... eso lo defines tú, yo aquí soy el primer conejillo de indias.

    ResponderEliminar
  28. De todas formas no tengas prisa por cambiar o meter etiquetas, porque si vamos a hacer pruebas con tu blog, no hace falta ninguna etiqueta especial, ya que cojo las que usas y punto =)

    ResponderEliminar
  29. Ok... pero vamos lo ideal sería crear unas nuevas para ya poder hacer las pruebas con las etiquetas definitivas.

    ResponderEliminar
  30. Creo que es que no estoy siendo demasiado claro. Cuando digo que "tengo pequeños problemas con Yahoo Pipes", en realidad significa que apenas me entero y me salen las cosas (cuando me salen) de pura chiripa xDDD

    De ahí que no tenga prisa en pringar a nadie hasta que me entere un poco más, porque mi sentimiento de culpabilidad se multiplicaría por 10 óÒ'

    ResponderEliminar
  31. me apunto como conejillo, peor que sepais que suelen ser trabajos que proporcionan nóminas muy jugosas...

    ¿que me dais? XDD

    ResponderEliminar
  32. Te vamos a dar... mejor no lo digo :-P

    ResponderEliminar