20 sept 2010

Foro (Interno) de la Forja de Marte

Este post está para discutir sobre la creación de un Foro (Interno) para los Miembros de la Forja de Marte.


Aunque el blog es un buen medio para hablar las cosas, como se puede ver en estas misma entradas, es complicado comunicarse de manera eficiente, discutir las cosas y en general hay serios problemas de comunicación por un formato que está pensado no para comunidades, sino para individuos separados.

La idea es crear un foro interno, sólo para Miembros de la Forja, para poder organizarnos entre nosotros, coordinarnos cuando haga falta, y en general conocernos un poco mejor.

De esta opción, me fastidia que se excluye a gente, que si bien no tienen blog, son parte activa de la comunidad de la Forja. Pero pensar en estas cosas, lleva a pensar en Foros, y los foros (todos lo sabemos bien) tienen muchas cosas malas, que a muchos no nos gustan para nada. Porque... ¿No se puede hacer un foro que no tenga los mismos problemas que los demás? Me pesa mucho pensar que no se puede, pero lo mismo si hablamos del tema, podemos arreglar el mundo ! =D

Me estoy yendo de tema. El caso, que casi seguro que haremos un foro interno para miembros de la Forja. Alguna idea o sugerencia?

14 comentarios:

  1. podriamos hacer el foro en gran parte privado, pero aun así, dejar una parte para todos aquellos que os (T_T) comentan en el blog ajenos a la forja, algo así como un area para grupis xDD

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por foro interno, hay cientos de foros públicos. No sería un foro de alta actividad si no para conocernos, hacer propuestas y seguir mejorando ¿no? Por ejemplo, para hablar lo de las camisetas jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que haria seria un Foro "abierto" en parte,por partes:
    Partes privadas: solo miembros, para discutir cosas sobre funcionamiento de la Forja,debates sobre por ejemplo los recopilatories que se habla ne otra entrada,etc.
    Partes "abiertas": Que todo el mundo pueda verlo, ( hobby,listas,tacticas...)

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta mucho la idea de un foro, le veo bastantes desventajas:

    - No todos los miembros participarían o se leerían las cosas.
    - Se crearían "grupitos" de los que participaran más...
    - Al final se acabaría haciendo abierto, con todos los problemas que tiene...

    Como dije ya en otra ocasión, creo que sería mucho mejor una lista de correo, o uno de esos grupos de Google, o algo parecido a eso. Ventajas:

    - Los mensajes llegarían al correo de todos los miembros, es decir que sería más seguro que los leyeran y aportaran su opinión.
    - Sería más privado que un foro.
    - Como se tienen las direcciones de correo de todos los miembros, nadie quedaría excluido.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días estuve refrescando lo de los grupos de Google, pero creo que un foro es mejor. Aunque una cosa no quita la otra y hacer una lista de correo (con grupos de google o lo que sea) nunca está de más. O al menos, coger la costumbre de mandar mails masivos (los admin) a los Miembros para cosas importantes.

    A mi personalmente las listas de correo no me convencen, porque aunque las configures en modo resumen, es un poco petardo.

    Por otro lado, lo del foro y los "grupitos" no lo acabo de ver como algo negativo, no sé. Sé que el tema te raya, y ya te he dicho muchas veces que a mi los foros tampoco me gustan, pero creo que es una manera muy práctica de comunicarse...

    Hay que darle vueltas y me alegro de ver opiniones de todo tipo. A ver que van diciendo todos, lectores de los blogs incluidos!

    ResponderEliminar
  6. Según lo leía me acordaba de los tiempos en los que estuve de administrador de algún foro que más o menos reunía estas mismas características. Éramos un grupo con un mismo objetivo en donde por inactividad se te cancelaba en acceso aunque se podía volver sin problemas. Éramos unos 40-50 miembros y no pasábamos de 10 los que posteabamos. En general el ambiente era bueno.

    Ante esa experiencia yo voto por interno.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con Espia Disforme. Sabemos todos lo que pasa en un foro, y eso, por mucha intención que tengamos, casi siempre viene de ajeno. Justo por eso se crean tantos blogs hoy en dia y por eso tiene sentido la forja de marte.

    Digo yo...

    ResponderEliminar
  8. El foro puede estar bien como sistema de comunicacion interna. Ir mas alla me parece caer en errores y sistemas pasados. Se trata de mejorar la comunicacion no de crear mas y mas foros llenos de tonterias y malos rollos

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo creo que casi todos los que estamos aquí estamos muy desencantados con los foros, y lo de hacer un foro PÚBLICO de la Forja parece que a nadie nos convence mucho.

    Con respecto al privado, parece que casi todos estamos de acuerdo en que como medio de comunicación entre nosotros, estaría bien.

    Eso me hace pensar que lo mejor sería limitar las areas del foro a cosas relacionadas con la Forja y omitir o dejar muy de lado las típicas secciones de los Foros warhammeros: Listas de Ejército, Pintura... Porque si no, al final acabamos con el "típico foro" pero más pequeño.

    También creo que además del foro, debemos comenzar a hacer uso de los mails "masivos" a los miebros de la Forja para avisar de cosas, como por ejemplo, estas discusiones sobre cosas importantes, o en un futuro hipotéticos torneos, quedadas y similares.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo dicho por Makura. Para los articulos y así ya hay foros, y tenemos nuestros blogs, pero para discutir sobre temas de la forja en sí, estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, imagino que en breves crearé uno. Estos días miro los servicios gratuitos que hay, porque la verdad es que no me suelen convencer en general los típicos que se ven (o son muy feos o los petan a publicidad).

    Sea como sea, espero más opiniones, especialmente aquellas divergentes. Espía, te has quedado muy callado! xDDD

    ResponderEliminar
  12. No, no me callan ni debajo del agua! XD
    Es que estoy algo liado estos días, solo he podido echarle un vistazo a esto ahora.

    No se, el mayor problema que veo es la falta de participación o de enterarse de las cosas si se hace un foro. El tema de privacidad y admitir solo a los que sean miembros creo que es sencillo, sin embargo lo complicado es que luego la gente entre y lea los asuntos de interés, ya que es una cosa que requiere un "esfuerzo" y a muchos se les puede pasar por una u otra cosa.
    Sin embargo, como decía, el hacer una lista de correo, esos mensajes y asuntos van a llegar a todo el que sea miembro si o si, de forma que, por ejemplo, para decisiones o asuntos importantes no podrían decir "no, es que no me enteré" o "yo no lo sabía"...

    No se si "mesplico" :P

    ResponderEliminar
  13. Pos sí, tesplicas perdfectamente =)

    Creo que antes lo he dicho, pero la idea es que haya una lista de correo (o mails masivos, ya veremos) y además el foro para facilitar el diálogo. Creo que por lista las conversaciones se vuelvenm un poco rollo y caóticas, o al menos esa es la impresión que me quedó de mis experiencias anteriores con listas.

    En resumen: Mails masivos o lista de correo para cosas relativamente importantes y foro para discutirlas a fondo y para hablar también de otras cosas (ideas, quedadas...).

    ResponderEliminar
  14. He estado un poco desconectado pero creo que me toca dar mi opinión en este tema concreto.
    No estoy en contra de un foro interno, siempre y cuando sea para la comunicación interna y la discusión de temas como este, por ejemplo. Otro tema distinto es tener una zona abierta, por que creo que la zona abierta sólo serviría para ser un buzón de sugerencias de los lectores.
    Por otro lado, las listas de correo me parecen mucho más útiles para otros menesteres como información de eventos, actualizaciones, etc... incluso como ya dije alguna vez, crear distintas listas de correo por comunidades autonomas para que sean usadas en quedadas y cosas así. De hecho este sistema me parece muy bueno, aunque está claro que ni Makura ni yo podemos administrar tanta lista de correo, aunque si una general para el envío de avisos.
    Si la gente se presta a administrar dichas listas creo que las podría poner en marcha en muy breve tiempo usando Google Groups que es el sistema que más me gusta de todos os que conozco.

    ResponderEliminar