1 ago. 2012

Buscando a un "Experto" en Drupal: Lo que necesito exactamente :)

Hace un tiempo lancé una petición de ayuda desesperada a los miembros de la Comunidad y tuve una respuesta alucinante, tanto por parte de los blogs, como de lectores y voluntarios desinteresados que se ofrecieron a ayudarme.

Muchos blogs se hicieron eco de la petición en sus blogs, y si tengo tiempo y no me enrollo mucho, abajo de este post quiero citarlos a todos.

El caso es que no he podido responder a los voluntarios por la falta de tiempo que comentaba en el post original y a eso se han añadido unas mini-vacaciones y problemas varios con la conexión a Internet. Pensé en mandar un mail copipasteado, pero he preferido escribir aquí públicamente qué es lo que necesito exactamente y así hay un post de referencia para el que quiera leerlo.

Por supuesto, si cualquier miembro de la comunidad quiere hacerse eco de este segundo post sobre el tema, lo agradeceré infinitamente, porque aunque hay ayuda, todavía sigo necesitando más, y a más gente colaboremos, más rápido tendremos una nueva Forja y mejor será esta. Creo que es en el interés de todos y que todos podemos ayudar, incluído lectores "anónimos" que tengan una sencilla cuenta de facebook, twiteen, o participen en cualquier foro sobre wargames.

Ya que he sido poco explícto con el tema, os aclaro que Drupal es un "programa" que sirve para hacer webs "complicadas". En concreto es un "Sistema de Gestión de Contenidos" (CMS) que permite hacer webs que entre otras cosas incorpores (si uno quiere) gestión de múltiples usuarios, un millón de cosas avanzadas y automatizadas, y mil pijadas y flipadas. Drupal es el más potente de todos sobre los que he empollado, y me permitirá llevar a cabo un montón de pijadas, como por ejemplo un escaparate de blogs que s epueda ordenar por mil criterios (posts más "populares", por etiquetas, por autor, recomendados por tal o tales lectores...) y cosas parecidas a "foros" (que no se asusten los que al igual que yo "odien" los foros, porque tengo ideas muy especiales y no será para nada lo que os podáis temer, de verdad) que nos harán la vida infinitamente más fácil para organizarnos. También podré añadir mapas para encontrar jugadores, tiendas y sitios donde jugar, además de ofrecer recursos para los grupos que existan o que puedan llegar a existir.

El problema de drupal es que es muy muy muy potente y puedes hacer con él lo que se te ocurra (tal cual), pero a cambio es muy tedioso y complejo, y tienes infinidad de formas de afrontar la construcción de la web. hay miles de formas de llegar a resultados similares, pero no todas son igual de eficaces, personalizables o corregibles. También es increiblemente lento y frustrante trabajar en Drupal, ya que para hacer una única cosa tienes que hacer "80" (más bien entre 3 y 5) pasos previos. Y claro, como yo encima no tengo demasiada experiencia, pues si de esos 5 pasos uno se me astaca, ya me tiro mil años para una chorradilla que de haber hecho ya antes, tardaría dos minutos.

Espero que os haya aclarado un poco lo de Drupal a los "no entendidos", así que ahora me pongo con lo que los "expertos" deben saber:

¿Qué necesito exactamente?
Por bastantes de las respuestas que he recibido, sé que doy la sensación de no tener ni pu*a idea de Drupal, y eso no es excatamente así. He empollado "bastante" (lo cual normalmente significaría "mucho", pero no en este contexto xD) sobre el tema. Tengo una web en beta muy avanzada, aunque no descarto para nada rehacerla desde el principio si cuento con ayuda y una forma concreta en efocar todo el tema.

La web va a incorporar varios módulos ajenos al core de drupal, entre ellos algunos imprescindibles como views y otros que no sé cuan (im)prescindibles son. Os aclaro que la web no la toco desde hace meses y no recuerdo bien los nombres de los módulso concretos y ahora si me pongo a mirarlo no escribo nunca este post.

Quiero incorporar un sistema de feeds más potente y para ello he estado usando un módulo llamado "feeds" (creo, porque con ese nombre es difícil de recordar y me suena demasiado obvio y me rayo xD). En la parte de los feeds estoy muy preocupado por los recursos que estos se chuparán ya que serán muchos feeds los que mire (más de 200 y creciendo).

Quiero incorporar el módulo de "organic groups" o algo similar. Este módulo si que me tiene despistado, porque parece incriblemente complejo de implementar y que toca a muchas parte de la web.

Con las "views" me etuve peleando un tiempo, y si bien me apaño, sé que si alguien me cuenta ejemplos concretos o ya las ha usado para cosas similares, me ahorraré mucho tiempo y las podré exprimir a tope.

También estoy un poco despistado con los "temas" de la web. Y con "temas" me refiero al aspecto final de la misma y los paquetes ya hechos para implementarlos. Quiero uno muy personalizable, porque soy Diseñador Gráfico por encima de ninguna otra cosa y poner un "skin" cualquiera es una patada en las narices a mi ego. Pero hay demasiados y lo peor es que los más usados no tienen porqué ser los que más me valgan a mi, ya que Drupal es más para programadores que diseñadores y seguro que en esto la opinión mayoritaria no me vale. También me planteo maquetar yo a pelo con "panels" y "views" y pero no sé cuan astuto es eso, o si chuparía mucho recursos.

En general tampoco tengo ni puñetera idea de cuantos recursos chupará la web, qué servidores son los adecuados ni tengo experiencia administrando un bicho así. tengo pavor a cargarme el curro de mazo de usuarios o a tener que rehacer una y otra vez determinadas cosas tediosas sin necesidad. Y seguro que para la primera instalación (y primeros backups) agradecería alguien con experiencia que me echara un cable xD

Estoy poniendo cosas un poco a boleo y saltando de un tema a otro. Como veis sí que tengo algo de idea de drupal y tengo bastante idea de como hacerlo, pero lo que no tengo es experiencia, y agradecería infinitamente que alguien que sí que haya hecho cosas similares en drupal (webs tipo comunidad y/o con muchos feeds) me diera su opinión sobre módulos concretos, y sobre como orientar la web desde el principio.

Es vital que la web sea flexible y que pueda implementar nuevas ideas en el futuro. Es vital que pueda delegar en usuarios con menos experiencia para gestionarla en mi ausencia y la de mi compañero (Hofferber). Y con gestionarla no me refiero a hacer copias de seguridad y tal, sino a moderar cosas, y similares, que ya sé que es muy sencillo con los tipos de usuarios disponibles, pero n oquiero pillarme los dedos y cuanto más fácil y menos posibilidad de metedura de patas, mejor.

Sé que me dejo cosas por comentar, pero se me está haciendo MUY tarde y no tengo ya casi tiempo para seguir escribiendo, ya que en 10 minutos debo salir corriendo de casa.

Cosas que quiero implementar (a riesgo de repetirme)
- Feeds, muchos feeds ordenados por mil criterios a gusto del usuario
- Sistema de comunidad, pero alejado del foro normal (que aborrezco por mil cosas). Organic Groups como mínimo pero estoy abierto a otras alternativas y tengo varias ideas "raras" que a mi me suenan bien en teoría, pero no sé en la práctica como serán de viables.
- Googlemaps para varias cosas. Esto parece fácil, pero el módulo que uso ahora no es tan flexible como yo querría, o yo no sé usarlo.
- Cosas específicas como aplicaciones para trueques de miniaturas y similar.
- Secciones específicas tipo noticias, rumores, etc
- Capacidad de votar y valorar cosas. De nuevo fácil en teoría, pero rolo de implementar con views y tal.
- Sistema de etiquetado de la leche. Sé que la taxonomía es un punto fuerte de Drupal, pero no tengo claro si mis ideas al implementarla son correctas. O sea, que lo sé hacer (es bastante obvio en la teoría), pero no tengo claro si el sistema que yo elija es potente y correcto y suficentemente automatizable. También me preocupa lo de que los usuarios etiqueten y tal. Quería poder hacerlo, pero lo veo potencialmente caótico. Querría oir opiniones al respecto.
- Me estoy dejando cosas, pero ya me quedan sólo 5 minutos! xDDD

Lo que necesitaría es dos cosas separadas:

1. Una persona que me ayude a hacer la web "físicamente". Como no tengo experiencia me atasco en puntos concretos y tengo que pasar a modo "prueba y error". Eso está muy bien pero me agoto y frustro y se me quitan las ganas de seguir y pierdo la energía que tengo. Si alguien me ayuda a hacer cosas concretas colaborando por skype o similar y en directo, estaría genial. O al menos revisar las cosas que yo ya he hecho.

2. Una o varias personas a las que pedir opinión sobre cosas concretas, como por ejenmplo el planteamiento de la web de base, qué modulos usar, qué servidor elegir... Esas cosas. Y mil veces mejor si es por teléfono (fijo si es posible, que estoy pobre xD) o skype (si mi conexión en ese momento es la adecuada).

Cuantas más personas, mejor, sobre todo si es para darme consejos concretos y orientarme en una dirección u otra.

Me dejo un montón de cosas por decir, y no puedo ni pasar el corrector ortográfico. No quiero dejar este post sin agradecer a Kartones su apoyo en todo esto. No es un experto en Drupal, pero sí un experto en este tipo de webs y la ayuda que me está dando es vital para mi. Gracias también a Agramar por ayudarme a encontrar un mentor informático que nunca hubiera soñado. Por si no queda claro, Kartones dio con nosotros a traves del blog de Agramar :D

Me tengo que pirar corriendo, seguro que actualizo y reescribo el post esta tarde o el Jueves noche a más tardar ^^'

Un abrazote a todos! :D

7 comentarios:

  1. Dejame mirarmelo con un poco de calma y te digo algo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Te digo lo mismo que la otra vez... nosotros nos hacemos eco en el blog, y a ver si tienes suerte de nuevo y alguien te puede echar una mano!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias infinitas a los dos! :)

    ResponderEliminar
  4. Publicado!!

    Espero que alguien nos comente algo y puedan ayudarte!

    http://latabernadelaurana.blogspot.com.es/2012/08/ayudando-de-nuevo-los-amigos-ii.html

    ResponderEliminar
  5. Publicado en el blog.

    A ver si consigues que este gran proyecto siga creciendo.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, una vez visto de que va el asunto aco las siguientes conclusiones:

    - Lo que es instalar un servidor de esto y tal, no es nada dificultoso. Cualquiera con unos mínimos conocimientos en sistemas puede hacer eso sin despeinarse.

    - Esta bastante bien documentado y es "relativamente" fácil de ver por donde van los tiros, pero se requieren de ciertos conocimientos avanzados en PHP para hacer rular bien la interacción entre los distintos módulos. Pero como tu dices es algo enorme y por ello tiene su dificultad.

    Yo podría ayudarte pero no creo que mis actuales conocimientos de programación te ayudasen en mucho. A mi me sacas del scripting en bash o python y hoy por hoy, mas allá de eso, ya necesito documentarme para saber hacer X o Y cosa algo especializada.

    Me lo mirare más profundamente ya que como herramienta me parece extremadamente interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @Zman: Como ya comentaba en el post, lo más interesante para mi sería hablar con alguien que ya tenga experiencia con Drupal para así ahorrarme "epic fails" y plantear todo de la forma más óptima desde el principio. Pero de tdoas formas, espero que quieras participar en las betatestings cerradas que vayamos haciendo antes de lanzar la web. Eso incluye (en tu caso) mirar las tripas del bicho y decirme si ves cosas raras o que no te convenzan. Siempr ey cuando tengas tiempo y ganas, claro :)

    No dejes de contarme lo que vayas haciendo en/con Drupal, que cuantos más estemos liados con el sistemilla, mejor! ^^

    muchas gracias, tron! :D

    ResponderEliminar