3 mar 2012

La miniaturas de la Corporación

Esta semana hemos recibido en la Forja las últimas novedades de Mantic, las nuevas miniaturas de la estirpe del crepúsculo (elfos oscuros de toda la vida), unos cuantos goblins lanceros de metal que tanto dieron de si en los blogs y por fin podemos ver en vivo y en directo las nuevas miniaturas de Warpath, la Corporación.
Hasta ahora sólo podía ver las fotografías que aparecian en la web de Mantic y por fin las tengo en la mano y puedo hacer un análisis sobre ellas. Tengo que decir que cuando las vi por primera vez me gustaron, aunque tenía serios "peros" sobre ellas, así que para despejar mis propias dudas y posiblemente las vuestras, voy a ir escribiendo a medida que ponga las fotografías.

Lo primero que me llama la atención es que la mayoría, por no decir todas las piezas ya han sido extraidas de las matrices, por lo que no vais a tener que estar cortando nada, y sólo hay que limpiar los cortes que ya tienen, ahorrandonos mucho trabajo. Las únicas piezas que están en la matriz son las armas especiales para las unidades (lanzallamas, rifles láser pesados, etc...). Otra de las cosas que se pueden ver, es que el material con el que están hechas estas miniaturas no es plástico si no la resina plástica (Restic) que ya han utilizado anteriormente en otras miniaturas. Esta resina tiene un color y una textura que le da ese aspecto casi cristalino, pero es muy ligero y la pintura agarra igual que en cualquier otro material de uso más común.

Para ilustrar todo el artículo he montado unas pocas miniaturas, pero no he querido limpiarlas, para que se puedan ver las líneas de molde. Como iréis viendo, aunque en las fotos destacan bastante, en realidad esas líneas apenas se aprecian, y el acabado general de todas las piezas es muy bueno. Así que continuemos.

Esta miniatura pertenece a los veteranos de la Corporación, básicamente la miniatura es la misma que los marines normales, pero el casco es totalmente cerrado y además se incorpora una mochila. Mi primera impresión al montar esta miniatura fue de extrañeza, parecía demasiado delgada, las piernas muy largas y la cabeza demasiado pequeña. Pero eso se debe a mi apreciación porque la comparo con una miniatura del estilo, y en concreto con un guardia imperial. Pero claro, en ese momento es cuando me decido a tomar medidas y veo que mi apreciación estaba equivocada, resulta que la escala no sólo es la correcta, si no que es casi perfecta, las distancias ente los pies y la cintura, longitud de los brazos, tamaño de la cabeza son totalmente correctos.
La verdad es que ahora me doy cuenta de lo mal acostumbrado que estaba por ver siempre la escala épica utilizada por otras compañías y eso producía una distorsión en mi visión de estas miniaturas (y también en las de otras marcas), así pues una vez acostumbrado mi ojo a ver una escala más realista he podido centrarme en los detalles y que al final han inclinado la balanza a su favor.
Este set de veteranos está compuesto por diez marines de la corporación, nueve de ellos a pie y uno arrodillado. El de la fotografía que veis a la derecha es el oficial de la unidad, montado con un puño de potencia y una pistola.
En un principio, las poses parecen muy estáticas, y todo hay que decirlo, sólo hay tres poses en todo el set, y lo que puedes cambiar son las posiciones de los brazos, esto es un pequeño problema ya que al final las unidades tendrán poca variedad de posiciones, pero sin embargo, las miniaturas son bastante dinámicas, dan la sensación de estar avanzando en un campo de batalla totalmente urbano, sin grandes carreras y agazapados.

Otro de los detalles que me han llamado la atención de forma muy poderosa, es el nivel de detalle de los uniformes, llenos de bolsillos y hebillas, placas de kevlar y las arrugas de la ropa. Las armas están inspiradas en las contemporáneas, de hecho el arma más común tiene un aire al P90 mezclado con un SA80 británico, lo cual a mi particularmente me parece muy atractivo y me recuerda a los equipos de la serie televisiva Stargate: Atlantis.

Antes comenté que las armas especiales estaban a parte, aun en unas pequeñas matrices, y con ellas podemos personalizar a nuestras unidades incorporando la cantidad de ellas que necesitemos. Eso sí, para hacerlo hemos de conversionar la miniatura. El armamento estándar está unido al brazo, por lo que será necesario cortar y pegar el nuevo arma. Aunque aun no he intentado hacer esta modificación, creo que el conversionado será sencillo, pero requerirá de un poco de masilla para unificar los espacios y corregir los cortes.

Junto con la unidad de veteranos, también llego el destacamento de armas pesadas. En concreto son tres cañones móviles y su dotación. Aunque el arma me gusta como está diseñada, se puede montar de dos formas distintas para tener cañones láser o bien "autocannons" lo que me disgusta más es la posición arrodillada de la dotación, no me termina de convencer, pero aun así sigue la misma línea que el resto de miniaturas, con muchos detalles y en concreto uno de los miembros de la dotación nos deja ver el arma a la que hacía antes referencia.


En la fotografía superior se puede ver como se presentan las miniaturas, torso y piernas ya unidas de serie, para que el trabajo del montado sea mucho más sencillo. De estas piezas no hay que limpiar demasiado, así que en una tarde se pueden montar muchísimas miniaturas.

Esta es la matriz de las armas especiales, en concreto en este set vienen incluidas tres matrices, por lo que las posibilidades de montaje son muy variadas dependiendo de la lista que quieras hacer y además te asegura que te sobrará armamento para futuras conversiones sin problema alguno.

A la izquierda esta una pequeña selección del resto de las piezas, brazos, mochilas y cabeza para las miniaturas. Y como podéis ver hay muy poco para limpiar antes de su pegado.

Ahora toca hablar de la única pieza de metal de este ejército, por lo menos de momento. Es el Coronel de las tropas de la Corporación. El montaje que he realizado es con la pistola y el puño de potencia, aunque este último se puede sustituir por el brazo con el sable. He intentado manipular el brillo y contraste de la imagen para que se aprecien los detalles, y creo que así se pueden ver lo suficientemente bien como para valorar la miniatura. A decir verdad la miniatura me ha encantado. Está muy bien proporcionada, sin artificios superfluos ni exageraciones y se convertirá en el centro de atención del ejército. Al igual que el resto de las miniaturas de esta gama, es alta en detalles, sobre todo me gustan las placas de armadura del pecho, lejos de los diseños ornamentales y mucho más funcional para un combate.
La gabardina larga le da un aspecto menos marcial y más mercenario, el anti-héroe perfecto.


12 comentarios:

  1. la verdad es que estan muy chulas pero creo,al menos personalmente,que son demasiado...mmm...realistas?.no son espectaculares comparados con los forge fathers.

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña, muchas gracias por compartirla :)

    Tienes razón en que vistas más de cerca y en distintos ángulos, mejoran bastante con respecto a lo que se vio anteriormente. Aún así, a mí personalmente, me siguen pareciendo bastante decepcionantes con respecto a los fantásticos diseños que mostraron... Es una lástima.

    De todos modos tienes mucha razón en que son ampliamente superiores a los mutantes cabezudos de GW, así que estas figuras son una opción más que recomendable para hacerse ejércitos humanos futuristas. :-)

    @garou_den: No son muy realistas. Son ligeramente realistas, pero no llegan a ese nivel. Si fueran verdaderamente realistas (hablando de proporción y anatomía) serían una minis espectaculares, que es lo que yo estaba esperando...

    ResponderEliminar
  3. espia quizas mi comentario no lo exprese bien lo que queria decir.tenemos a los forge fathers y a los marauders que son de sci pero muy fantasticos y aca vemos a estos "humanos".aunque sean sci tambien comparados con las otras dos razas desentonan mucho estando en una linea mucho mas realista,como digo a mi parecer,que los demas.tenian que haber tenido algo mas espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Aja te entiendo. De todas formas como son criaturas que no existen puedes darle el aspecto que quieras, pero al hacer humanos, pues eso, deberían parecer humanos... No se, creo que no están en conflicto una y otra cosa, hay muchos ejemplos en el cine o en obras artísticas, como Star Wars (con esos ewoks o los gamorreanos por ejemplo), el Señor de los Anillos (Trolls y otros monstruos con proporciones y aspecto totalmente fantasioso) etc... No se si me explico. :-)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo los veo muy inspirados en un ejército contemporaneo, y quizá sea por eso que me gustan. Esta noche tengo que ponerme con unos enanos que tengo a medias desde la semana pasara, pero si los dejo casi listos para mañana monto unas pocas minis de estas y veo si me pongo con su pintura.
    Eso si, he estado pensando que lo mejor sería pintarlas con un esquema actual y no buscar colores extraños.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Martín4/3/12, 15:17

    hago una pequeña puntualización... XD
    no son veteranos, esas minis (las del casco completamente cerrado con las mochilas) son los rangers... jejejeje

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Y yo convencido de que eran veteranos por la combinación de armamento :-P
    Pues nada, corrección al canto :-)

    ResponderEliminar
  8. a ver que minis de la corporacion viene en la caja del pandora.rorkror y yo pensamos pillarla a medias jeje.

    ResponderEliminar
  9. Pues son 10 marines y 10 ratas XDDDD
    Pero es buena idea... para ir empezando minis para dos juegos distintos :-)
    Yo por ahora estoy plantado y no tengo intención de empezar con ningún juego más... pero claro luego la vena del consumismo se hincha y la liamos parda XDDDD

    ResponderEliminar
  10. ya se sabe el contenido de la caja¿?.donde podemos verlo?

    ResponderEliminar
  11. http://www.manticgames.com/Shop-Home/Project-Pandora/Product/Project-Pandora-Grim-Cargo.html

    ResponderEliminar
  12. me esperaba otra cosa.al menos es barato.

    ResponderEliminar