1 nov 2011

Spartan Games

Desde hace un tiempo los seguidores de la Forja de Marte habéis podido ver como ésta expandía sus horizontes mostrando cada vez más interés por nuevas marcas y nuevos juegos. Esta semana llega el turno de Spartan Games y sus tres épicos sistemas de juego: Uncharted Seas, Firestorm Armada y Dystopian Wars.



Para aquellos que no conozcan la marca, Spartan Games es una empresa británica que se dedica al diseño de miniaturas en resina de alta calidad. En sus comienzos la empresa utilizaba el sistema clásico de "greens", pero desde hace ya algún tiempo la empresa invirtió en tecnología de modelado en 3D y empezó a realizar modelos generados por ordenador que después "imprime" en 3D. El resultado son miniaturas en resina con detalles incluso inferiores a una micra.

En cuanto a los sistemas de juego son todos muy similares, difiriendo muy poco de uno a otro (salvo lo obvio por trasfondo) por lo que aprendiendo uno de ellos es muy fácil adaptarse a los otros sistemas.

Uno de los puntos en común de todos sus juegos es que todas las razas, facciones o ejércitos disponen exactamente del mismo tipo de unidades, por lo que los sistemas de juegos son muy equilibrados. Por supuesto, cada facción tiene sus habilidades y atributos propios además de, generalmente, alguna unidad única o especial, lo que les otorga su personalidad propia sin ser especialmente determinante.

Otro de los puntos en común son los packs de iniciación a un buen precio, que incluyen ejércitos equilibrados de cada una de las facciones y con los que realmente podemos empezar a jugar ya que son lo suficiente surtidos para poder librar batallas de tamaño medio. Todos los packs incluyen generalmente las mismas miniaturas para cada facción además de una serie de accesorios de juego tales como plantillas, marcadores, etc...

El último punto en común a todos sus juegos es que puedes encontrar el coste, habilidades y características de todos los ejércitos ya en el manual, por lo que no es necesario ir adquiriendo libros de ejercito de cada facción pues estos están incluidos junto al reglamento y además hay que decir que los manuales de cada juego están disponibles a muy buen precio si bien, de momento, solo se pueden adquirir en inglés.

Como contra, cabe decir que la redacción de los reglamentos es un poco liosa, cuando no caótica, por lo que al principio puede costar coger la dinámica de las reglas, lo que ha dado lugar a la publicación de varias Fe de Erratas y Aclaraciones, pero con la experiencia y el juego todo esto se simplifica mucho. No obstante Spartan está mejorando bastante en este aspecto y las últimas ediciones de sus reglamente han sido notablemente mejoradas.

Veamos ahora un poco como son cada uno de estos juegos:



Uncharted Seas fue el primer gran lanzamiento de la empresa. El juego es un sistema de batallas navales de escala 1/600 en un universo fantástico (juraría que esto me suena, aunque Uncharted Seas es muy anterior...).

En Uncharted Seas podemos ponernos al mando de una de las 8 razas: Bone Griffons, Dragon Lord, Humanos Imperiales, Enanos de Hierro, Orcos, Magos, Elfos de Thaniras, Ralgard y Piratas del Aire.



Además de las razas, Uncharted Seas cuenta con criaturas marinas que por supuesto toman parte en la batalla. Y completando, cada raza cuenta con un mazo de cartas de juego que añaden un toque estratégico al juego alejándolo de ser un mero lanza-dados.

Actualmente el juego se encuentra en plena renovación con la recientemente reedición del reglamento que corrige y mejora el anterior y añade las nuevas razas. La gama de miniaturas también se está renovando pues las primeras carecían de la calidad que actualmente puede lograr Spartan Games gracias al modelado 3D.



El segundo gran juego épico es Firestorm Armada. En FA tendremos que ponernos al mando de una flota interestelar para librar batallas espaciales en un universo de ciencia-ficción. Es por lo tanto similar a Battlefeet Gothic, si bien, el sistema es bastante diferente.

Actualmente el juego cuenta con 6 grandes facciones: Aquan Prime, Federación Dindrezi, Colectivo Sorylian, Alianza Terran, El Directorado y Los Relthoza. Además existen dos grandes alianzas de facciones menores como son la Alianza de Kurak y la Liga Zenian.



Al igual que Uncharted Seas, Firestorm Armada se completa con cartas de juego para añadir más sabor a la mezcla.

Un punto interesante es que si quieres probar el juego lo puedes hacer por un módico precio ya que con el manual (o descargándolo de la web de Spartan Games) vienen unos recortables de dos de las facciones para poder probar el juego sin necesidad de tener que comprar miniaturas. Además como en Firestorm Armada las mediciones, arcos y líneas de visión se realizan siempre desde la peana, y no importa el tamaño de los modelos, puedes usar estas plantillas o las miniaturas que más te gusten para representar la flota que quieras.

Como todos sus juegos, Firestorm Armada se encuentra en plena expansión y todos los meses Spartan Games publica renders de sus proximas novedades.



Por último tenemos, el qué en mi opinión es la joya de la corona, Dystopian Wars. Dystopian Wars salió al mercado hace aproximadamente un año y desde el primer momento su gama de miniaturas hizo las delicias de jugadores y coleccionistas.

El juego se sitúa en un universo Victoriano Steampunk, similar al nuestro pero con claras diferencias en la evolución tecnológica e histórica de las diferentes naciones. Trasfondisticamente nos encontramos con curiosidades como que el ejército confederado gana la guerra civil americana, o que Alemania es nuevamente un imperio pero bajo la supremacía de Prusia.


Inicialmente el juego salio a la venta con 4 grandes facciones, Estados Federados de America, Imperio Prusiano, Imperio del Sol Naciente y Reino Británico. Este verano vio la luz una nueva facción, el Pacto de la Antártida, y a finales de año o principios del que viene está previsto el lanzamiento de las 4 nuevas facciones, la Liga Italiana, el Imperio Otomano, la Coalición Rusa y la República Francesa.

Uno de los alicientes que hace atractivo al juego, además de su estética, es el hecho de que posiblemente sea el único juego del mercado que tiene como escenarios la tierra, el mar y/o el aire, y que puede jugarse en todos simultaneamente.

Esperamos que este breve resumen sea de vuestro agrado. En breve publicaremos más información sobre la evolución de los juegos de Spartan y el lanzamiento de sus novedades.

Un saludo.
J.J. para La Forja de Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario