10 nov 2011

Entrevista a Ronnie Renton


Buenas a todos.
Para los que no lo sepáis, Ronnie Renton es CEO de Mantic Games, y uno de los artífices de una pequeña revolución en los wargames con miniaturas de fantasía y ciencia-ficción. Si bien, las temáticas no son nuevas, si nos proponen unos reglamentos sencillos y de fácil compresión, destinados sobre todo a un juego rápido, sin discusiones posibles y mucha competición.
Ronnie se ha prestado a que le hiciéramos algunas preguntas, sobre el presente y el futuro de Mantic Games, pero como es una persona bastante peculiar, se guarda muchas cosas para sorprendernos el año que viene. Pero como lo cortés no quita lo valiente ahí van las preguntas.

Forja de Marte: ¿Quién es Ronnie Renton, como te describirías?
Ronnie Renton: Soy un apasionado de los juegos de fantasía y ciencia-ficción. Me dieron una infancia llena de aventura, imaginación y diversión.

FM: ¿Cómo nació Mantic? ¿Qué personas idearon la compañía?
RR: También he jugado napoleónicos pero siempre me han gustado las batallas enormes, llenas de color y montones de tropas. Pero con los continuos incrementos de los precios de las miniaturas era el momento de abrir una compañía de juegos con "grandes batallas, grandes ejércitos y buenos precios"; así nació Mantic Games.

FM: Esta pregunta ya es un tópico, pero qué significado tiene para Mantic la frase: "Grandes ejércitos, grandes batallas, buenos precios".
RR: ¡¡Podéis leer arriba!! Queremos que la gente sea libre de hacer sus wargames como les guste jugarlos, ¡no con los que puedan pagar! Por lo tanto nos hemos especializado en grandes ejércitos, en batallas que sean fáciles de jugar, por lo rápido o pequeño, o grande y sensible, que aún estamos a tiempo.

FM: Respecto a los "buenos precios" particularmente estoy encantado, pero cuál es el secreto de poder mantenerlos.
RR: Tenemos que trabajar muy duro para mantener nuestros precios bajos, las herramientas (moldes) para plásticos son realmente caros y para mantener los precios bajos hay que trabajar duro y sacar volúmenes muy altos de miniaturas y siempre necesitamos más. Así que por favor no hay ningún secreto que guardar, sólo contar que es lo que hacemos en Mantic.

FM: Tanto para las miniaturas de los Enanos Abisales como para el próximo lanzamiento de la Estipe de la Penumbra, son miniaturas mixtas de plástico y metal, ¿está pensado en un futuro cambiar el metal por plástico o resina-plástica que estáis usando últimamente en muchas miniaturas?
RR: No, en general serán o bien de plástico o de metal y plástico, pero a veces miramos en la distancia y pensamos que sería divertido.

FM: Y ya que hablamos de cambios, ¿las miniaturas actuales en metal cambiarán todas a este nuevo compuesto?
RR: El metal es una pequeña parte de nuestro catálogo, y nos permite añadir héroes y extras rápidamente para liderar un ejército o una unidad.

FM: Desde que conozco Mantic, la relación con el público siempre ha sido muy buena, Jornadas de puertas abiertas, demos y lo que es muy importante, representación directa en foros de aficionados y redes sociales. ¿Esta política continuará como hasta ahora?
RR: Absolutamente. Somos una compañía dedicada al hobby y nos encanta trabajar y hablar con la comunidad, y siempre será así. Somos una comunidad y compañía de aficionados a los wargames y nunca lo olvidaremos.

FM: ¿Continuará recibiéndose el feedback de los jugadores sobre los reglamentos y los diseños de las miniaturas con el mismo entusiasmo?
RR: Ya lo creo, es lo más grande que podemos hacer.

FM: Lanzar un juego como Kings of War o Warpath es todo un reto, y sabemos que ha sido muy bien acogido por muchos aficionados. Sin embargo es difícil hacerse un lugar en el mercado y por ello se ha puesto en marcha un proyecto llamado Descubridores ¿Puedes contarnos en qué consiste?
RR: Son aficionados que realizan demostraciones en las tiendas para que la gente aprenda todo sobre nuestros juegos.

FM: Centrémonos ahora en King of War. Faltan tres ejércitos ¿qué fechas son las esperadas para cada lanzamiento?
RR: Tenemos preparados algunos lanzamientos, los Goblins y la Estirpe de la Penumbra para febrero, y luego ya veremos qué pasa.

FM: ¿Habrá un trasfondo completo para Kings of War? ¿Para cuándo?
RR: Tenemos un gran libro para el año que viene. Con cada juego empezamos con un conjunto de reglas muy sencillo para que la gente se familiarice con el sistema. Tras el primer año realizamos una actualización para añadir nuevas unidades y eliminar cualquier problema. El tercer año se lanzará un libro completo de reglas con el trasfondo, listas de ejército, reglas avanzadas y mucho más. Y esto es lo que le sucederá a Kings of War en 2012.

FM: En las listas de la segunda edición, se han incluido nuevas unidades, héroes y monstruos ¿Se está trabajando en estas piezas?
RR: Constantemente estamos lanzando nuevas miniaturas para todos los sistemas, y para ello estarán trabajando nuestros escultores habituales, aunque probaremos algunos nuevos.

FM: ¿Está prevista la creación de nuevos ejércitos/razas en un futuro?
RR: Oh sí. La octava raza será totalmente nueva y saldrá el próximo año.

FM: Ahora Warpath, el último lanzamiento. Durante estos próximos tres meses Warpath va a ser vuestra prioridad, ¿cuándo aparecerá la tercera raza?
RR: Nos hemos centrado durante dos años en King of War, por lo que Warpath recibirá toda nuestra atención durante los próximos tres meses, y tras un breve descanso, los soldados de la Corporación aparecerán en marzo. Así que haced el favor de inscribiros a nuestro boletín de noticias y tendréis un regalo muy especial para Navidad.



FM: ¿Para cuándo más miniaturas para los Marauders y los Forge fathers? ¿Tanques y naves? :-)
RR: Tenemos preparadas algunas piezas de metal para conversiones y nuevas tropas de élite para los Forge Fathers para febrero y a lo largo del próximo año grandes kits de plástico.

FM: Y lo que se pregunta mucha gente, ¿nos dais alguna pista sobre la octava raza?
RR: La primera regla es "No hablamos de la octava raza".

FM: ¿Le dirías algo en especial a los aficionados españoles?
RR: Gracias por su maravilloso apoyo. Por favor seguid así, necesitamos de la ayuda de la comunidad para crecer y seguir haciendo miniaturas para la diversión, a precios increíbles.

Aquí concluye la pequeña lista de preguntas que Ronnie ha accedido a contestarnos, y en la que nos desvela algunas cosas muy interesantes para el próximo año

Actualización:
Aunque Ronnie ha querido mantener el secreto en muchas cosas, resulta que en el blog de Mantic te publican cosas como esta (ver foto más abajo). Esta claro que no pueden resistirse a dejarnos las píldoras de noticias frescas de rigor :-)


23 comentarios:

  1. Ya te lo dije por mail, pero lo repito públicamente: Que gran entrevista te has currado macho!

    Lástima que el hombre no se haya extendido más y que haya sido un tanto parco en algunas cosas, porque algunas de las preguntas tenían bastante chicha :)

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista. :)

    Aunque es una mala noticia lo del metal. Yo prefiero con mucho su resina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maku :-) Se hace lo que se puede. La verdad es que si, podría haberse extendido más, pero intentaba guardar ciertos secretos, aunque a esta gente no les dura mucho eso, no pueden evitarlo y al final lo sueltan. Y para muestra... ahora editaré la entrevista y subiré una foto que lo demuestra.

    Wachinayn... hombre lo del metal a veces esta bien, yo no cambio mis berserkers. Me encantan esas minis como son. Aunque hace poco ya cambiaron los wraths de metal a resina plástica, espero que algunas cosas si cambien como estos últimos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrevista! al final la hizo, el tema del metal pues a mi no me importa, aunque si influye en el precio importara como a todos jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Tziliar... si empiezas así... caerás :-P

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la tentación esta ahi ahi al límite.
    Porque casi no tengo tiempo porque sino ya abrian caido un par de marauders!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja... a todos más tarde o temprano nos puede el vicio. Así que no escribo más y me voy a seguir pintando enanos que me quedan mucho aun por pintar :-P

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrevista, muy interesante lo que cuenta. Este hombre me ha parecido siempre muy inteligente y que sabe lo que se hace, y lo está demostrando creo yo...
    Yo también digo como el compañero Kagami, en cuanto saquen algunas minis que me gusten o convenzan me tiro de cabeza a Warpath (lo mio es la cosa futuristico-espacial xD ). De momento los orcos y los enanos no me van mucho, a ver si hacen un ejército humano futurista y curioso... :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa como a Espía Disforme, no me van nada los ejércitos que han sacado para Warpath :(

    Seguro que en cuanto saquen elfos, humanos o no muertos, ya lo miro con otros ojillos ^^

    ResponderEliminar
  10. Los humanos son los siguientes... la verdad es que tengo ganas de ver alguno de los modelos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero humanos rollo soldados normales (Guardia Imperial), rollo caballeros ways (marines o similares), algo mixto (por ejemplo, algo en plan Inquisición), o una cosa completamente distinta?

    Supongo que tendría que mirar las minis de KoW para hacerme una idea de lo que se puede esperar, no? Al final se apoyan en KoW para hacer las minis, o tengo una idea erronea?

    ResponderEliminar
  12. Se supone que los humanos van en rollo "Corporación" de hecho el ejército lo vienen llamando así La Corporación y por los diseños son algo a medio camino entre GI y Marines, pero sin exagerar el tema de las armaduras.

    ResponderEliminar
  13. Aaaaah...! Zanx por la rápida aclaración! ^^

    ResponderEliminar
  14. Alberto Martín13/11/11, 12:05

    Puedo decir que son impresionantes! Ayer mismo en la Warpath Launch Party se mostró a los asistentes fotos de las nuevas minis de la corporación... buuuuuuf! son estilo marines americanos futuristas (también estarán los "paracaidistas" con cascos cerrados, mochilita y armamento molón) con unas proporciones más realistas que la guardia (aunque hay que decirlo... tienen unos fusiles increíbles!!).

    y de nuevos forge fathers! ;)

    ResponderEliminar
  15. Jejeje... ya me hubiera gustado estar allí "espiando" y haciendo fotos. A ver si para la próxima vez...

    ResponderEliminar
  16. Deseando estoy de ver fotos de las nuevas minis. ¿O no se permitía hacer fotos, como la otra vez?

    ResponderEliminar
  17. Alberto Martín13/11/11, 13:39

    la verdad que no saqué, pero me da que tampoco estaba permitido... (esta vez no había ningún cartel que dijera que no se podía, pero aun así... ;)). de todas formas, si alguien las sacó supongo que se verán en breve por estos mundos de internet jajajaja

    ResponderEliminar
  18. Hummm eso ya suena mejor. Un ejercito de humanos futuristas en plan proporcionados, "realistas" y encima en plástico barato es justo lo que me daría en el gusto, a ver si hay suerte y se pueden ver algunas imágenes de esas minis que comentas :-)

    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Alberto Martín13/11/11, 23:16

    Es más... te diré que no serán de plástico!!! sino... de resina plástica!!!!! y que conste que no es failcast... XD

    ResponderEliminar
  20. Pues que sean de resina es una muy buena noticia si los precios de los que he oído hablar (15 libras por 10 minis) son ciertas... Yo estoy muy contento con mis forgefathers del ese material.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja... poco a poco el lado oscuro va creciendo.

    ResponderEliminar
  22. Quiero ver a los troopers de la corporacioooon!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Para todos aquellos que tienen ganas de ver los diseños de los soldados de la Corporación aquí os dejo un link.

    http://www.manticblog.com/?p=4928

    Tienen buena pinta los conceptos, y me recuerdan mucho a los soldados de las corporaciones en 2300AD.

    ResponderEliminar