30 jun. 2011

Bases del Torneo de Misiones de Combate

Como ya os anuncié ayer, las bases ya están preparadas y desde este mismo momento completamente disponibles para su descarga. Os daréis cuenta de que no son una versión definitiva, están marcadas como Versión 0.2 y es porque nuestra intención es mejorar no solo las bases, sino todo el sistema a medida que se vayan desarrollando otros torneos de este tipo.

Es nuestro primer torneo, pequeño y de prueba, sí. Pero el primero y por ello necesitamos aprender de vosotros y de vuestros gustos.


No me enrollo más, así que pinchad AQUÍ para descargar las bases del torneo.

El evento se celebrará el próximo día 24 de Julio (Domingo) en Quimera, sita en la calle Jorge Juan, 112 Madrid.

Nota: Podéis leer más sobre el tema en este otro post.
Últma hora: Parece ser que en el fichero de AB hay algunos defectos en la creación de algunos ejércitos, así que se anula el uso de AB por el momento.
Para pasar la lista de ejército, tendréis que enviarla en un fichero de texto "a pelo" con los costes de las unidades y el equipo para cada unidad. A ver si hago un ejemplo y lo subo, dadme unas horas para que tenga acceso a mi ordenador, que aun no estoy en casa.

25 comentarios:

  1. Como ya has hecho públicas las bases, comento aquí mis ideas, apuntes, quejas y sugerencias:

    - Lo primero de todo es que siendo la idea que la cosa vaya de trasfondo y tal, no pondría dos premios a los mejores generales. Pondría un premio al mejor general, otro al ejército más currado (pintura y conversiones) y otro al ejército más "trasfondístico". Y los tres de la misma cuantía más o menos.

    - Como dijo Snal, yo haría obligatorio que se presente además de la lista, un añadido "ad-trasfondum" (me lo acabo de inventar y seguro que le he pegado una patada al latín, soy consciente de eso). Un relato, el origen del ejército o algo así y las explicaciones de porqué ha elegido esa lista y porqué la considera transfondística. Esto ayudará a elegir el premio al ejército "más transfondístico". Incluso podemos poner que si no presenta esto, no puede optar al premio a trasfondo.

    - Yo no haría que el pintado sea obligatorio, pero sí trataría que la gente que se presente trate de hacerlo. Se me ocurren dos formas de hacer esto: Pedir fotos a la hora de las inscripciones, y si hay exceso de participantes, los que tengan el ejército más y mejor pintado (o sea, con más miniaturas pintadas y de mayor calidad) tienen preferencia sobre los demás. El otro método sería que si no está todo pintado relativamente decente (decidido de forma completamente subjetiva por los organizadores) no se puede optar a ninguno de los tres premios.

    - Sin embargo, si las miniaturas están curradas y representan lo que tienen que representar, no me importaría que fueran de otras marcas o por ejemplo vehículos hechos a mano, siempre que sean fieles al CLVELQE (o como se escriba xDDD). O sea, que no semos GW fanboys, y un ejército de enanos de Mantic representando squats valdría perfectamente siempre y cuando lleven las armas que deban llevar (bolters, linternas de la GI o lo que sea que haya en el codex que se elija para representarlo).

    - Lo de las listas en Army Builder está way, pero no lo pondría obligatorio. Y si alguien no lo tiene y no puede acceder a él? si vienen los puntos muy claramente indicados y facilitando la revisión, también podíamos relajar la cosa, no? O pedir un voluntario que pase las listas recibidas a ese formato, no?

    - Yo no quitaría el empate, no creo que sea necesario para este formato de torneo. A tres rondas, el "submarino" no es especialmente terrible, y dado que las dos primeras rondas no serán en plan suizo, no tiene sentido empatar una partida como táctica para librarte de rivales duros.

    - De hecho, no has dicho como se emparejarán las rondas 2 y 3. Al azar? Suizo? Por semigrupos como te comenté? Se eligen los contrincantes a dedo? Sugieren los jugadores contra quien quieren jugar??? Podríamos inventarnos un sistema de emparejamientos subjetivo trasfondístico, que seguro que sería el horror, pero divertido sería un rato xDDD

    ((El Tochocomment Continúa abajo xD))

    ResponderEliminar
  2. - Si va a haber empates, el sistema que propones no me convence: Si es a unidad muerta, perjudicas las listas rollo MSU (que son las que me gustan, por si no queda claro).

    - Si debe haber desempate a la fuerza, yo lo haría por puntos de victoria normales. Es decir, los que has matado sumado a lo que no te han matado (aplicando aquello de "si te queda la mitad de la unidad..." que venía en la cuarta edición).

    - Aquí hablo sin saber: Si se tienen en cuenta los objetivos conseguidos y las misiones del libro de "misiones raras" tienen distintos objetivos, los que elijan determinadas misiones tienen ventaja sobre otros.

    - Si "vaciar la mesa" da puntos adicionales, yo pondría la regla de que en el caso especial de los Necrones, si se desmaterializan, sólo dan el punto adicional si eso sucede antes del turno 5 (o sea, en el 4 o antes), porque si no, los que jueguen contra ellos, tienen una ventaja extra.

    - La tercera misión es al azar y la misma para todos, o al azar para cada pareja de jugadores? Podrían pactarla entre ellas y si no llegan a un acuerdo, tirarlo a dado, no? O que uno (el que saque mejor en un dado) elija la misión y otro el despliegue.

    - Hablas de las "Misiones de combate", pero creo que sería mejor que desde el principio expliques que estás hablando de misiones del libro "Misiones de Combate" para que todos sepan de qué va la cosa. Creo que como está puesto, puede despistar un huevo.

    Y ahora comento lo que sé que no se cambiará, pero por decirlo que no quede:

    Este tipo de torneo (con las misiones elegidas así y de este libro), fomenta los palizones y el "culodurismo", entendiendo por culodirmos no las listas "buenas" (mal llamadas "culoduras") si no entendiendo por culodurismo el "ganar a toda costa".

    Si puedes elegir una misión y hacerte una lista para potenciarla, las palizas van a ser brutales. Si encima hay un punto extra por barrer al adversario, peor me lo pones, porque el combo "Lista Apalizante + Misión de la Muerte" es más apetecible si cabe. Queremos fomentar las listas y los ejércitos trasfondísticos, pero premiamos las palizas (con dos de los tres premios además), y no importa el pintado?

    Por cierto, de lo recaudado, va todo a premios íntegramente o hay que pagar un fijo por el local? O como ellos venden minis ya les vale la pena... Eso no me quedó claro, sorry ^^

    También podríamos preguntar a los participantes si ellos prefieren poner más de isncripción para que los premios sean mayores, o haya más (6 en vez de 3, por ejemplo).

    PS. Seguro que me he dejado cosas, pero estoy jarto de escribir xDDD

    ResponderEliminar
  3. Vaya... y yo voy y le contesto a todo en privado... dejadme echar la siesta y luego subo las respuestas a lo expuesto por Makura.

    ResponderEliminar
  4. Bueno voy a ir contestando cada "guión" por separado, a lo mejor crea un poco de lío, pero no quiero repetir lo que ha dicho Makura. Empecemos:

    - La pasta es limitada, por desgracía y para empezar he preferido premiar a los generales, por que en definitiva es un torneo de juego, pero habrá premio para el ejército mejor personalizado que incluye pintado, conversiones y su ajuste al trasfondo.

    - Este si es un problema, por que en su momento comenté algo de hacer un torneo exclusivo de trasfondo, pero este en concreto no lo es 100%. En un futuro cercano si me gustaria hacer uno así, pero claro, habría muchas reglas que cambiar y muchas FAQs que hacer.

    -De hecho el pintado no es obligatorio, aunque sinceramente, creo que debería serlo. Por ahora me tragaré mis gustos y creencias, y dejo que cada uno juegue con lo que tenga, esté como esté de pintura. Este torneo no deja de ser la primera experiencia de la Forja en la organización de torneos y debe valer para ganar dicha experiencia.

    - A ver es importante que CLVECE sea estrictamente aplicado. Aunque el contrincante tiene acceso a la lista, una vez sobre el tablero nadie la consulta, o lo hace muy contadas veces. Respecto a la utilización de minis de otras marcas, en las bases no digo nada, pero por que no se me ha ocurrido. Mientras las minis representen lo que son, personalmente me da igual las marcas, modelos y conversiones que sean. De hecho sería para premiar a su propietario.

    - Por ello indico que se pongan en contacto por correo para echarles una mano con el tema, indicarles de donde pueden descargarlo, instalarlo o solucionar cualquier problema con las listas. En el caso que la cosa se complique, no vamos a dejar nadie fuera por que no use un programa de terceros, eso lo tengo claro. Desde aquí se le ofrecerá toda la ayuda necesaria.

    - No he eliminado los empates, sólo doy una solución para desempatar y facilitar la puntuación. De hecho haciendo cálculos con un amigo físico de toda la vida, la probabilidad de empates está sobre el 20%. Estas son cosas que he mirado con seriedad. El sistema de desempate sólo beneficia al que de verdad es un buen jugador y sabe sacar provecho de su ejército.

    - En este torneo, trato de hacer algo diferente, el sistema suizo puro apesta y por ello las dos primeras se realizarán como aparece en las bases. De forma que todos hayan jugado su escenarío, y la tercera ronda tipo suizo. De hecho en un futuro, si me gustaría sentarme contigo para que hagamos un sistema justo de torneo bajo trasfondo, pero como ya te comenté antes puede ser un infierno de faqs y de cambios de reglas, que no todos acojeran bien.

    - MSU???? Paches... siempre hay que poner parches. Nada es infalible. Y estoy deseando aprender de la experiencia.

    - Particularmente eso no me parecía nada justo, precisamente por los costes de las unidades... a menos que fuera en aniquilación.

    - Realmente no, la medía de objetivos es la misma en todos los escenarios e idénticos respecto al básico. Sólo cambían los tipos de despligue.

    - Sólo da un punto. De hecho si dos son las unidades que se desmaterializan por llegar al puto... digo estúpido limite del 20%, esas unidades no dan puntos extras porque se retiran, no son destruidas.

    - Uno misión y el otro despligue, ni pactos ni leches, el juez o árbitro les dirá a cada uno que deben lanzar. En este tipo de cosas soy expeditivo, no me gusta que se pacten cosas en torneos, porque se empieza por tonterias y luego las cosas terminan mal.

    - Me remito a lo escrito en las bases:
    Los escenarios:
    Como ya se ha comentado con anterioridad todos los jugadores participaran usando escenarios se han publicado en el manual Misiones de Combate, a excepción de la última ronda que será uno de los escenarios del manual básico y se determinará al azar.

    - No debería fomentarlo, por lo menos no más que en las misiones normales, si me encuentro a un tramposo de esos, se va a la calle.

    Continua en el siguiente comentario

    ResponderEliminar
  5. - A ver, vuelvo a repetirlo, este no es un torneo 100% de trasfondo, no se quién se ha inventado eso, en su momento dije que lo tendría en cuenta. Un torneo es un torneo y es competición. Pero al igual que un jugador puede hacer una lista para sacar todo el jugo de su propia misión, se enfrentará a otras y ahí la lista se verá mermada y deberá echar mano de su ingenio...

    - Evidentemente, pero no tengo porque dar explicaciones en las bases, ni tú, ni yo, ni nadie, se paga el alquiler y el resto integro a premios. Ya sabemos que eres un fanático de la transparencia y eso está bien. En mi oficio la transparencia es hacer las cosas, que queden bien y que el usuario no note el cambio. Aun así, tenemos un coste minimo que cubrir por el alquiler del bunker y por lo tanto ese importe volará para nuestra desgracia.

    - Buena idea. Mi idea es que al finalizar el torneo, los jugadores den sus impresiones de las cosas que le gustan y las que no, para tenerlo en cuenta en un futuro. Esto es de las cosas más importantes.

    - Todos nos dejamos cosas, pero como dijo alguien una vez: "nunca llueve a gusto de todos"

    Espero que con esto estén contestadas todas las preguntas, aun así este sería un canal perfecto para que todas las dudas pueden resolverse de forma abierta. Si no, podéis escribir a la dirección de correo electrónico de la Forja y gustosamente os contestaré.

    ResponderEliminar
  6. Que rabia... ¿No podriamos celebrarlo en Portugal? XD

    Es que si no me lo voy a perder y no quierorl!!!

    ResponderEliminar
  7. @Ythi: o en Helsinki... No te j... xDDD

    @Hoff: La maldición de responder por párrafos se vuelve contra ti!

    Macho, yo creo que he hecho bastantes sugerencias concretas, todas explicando los motivos, y no sé porqué no las aplicamos y punto, no?

    O sea, en vez de dos premios a generales, y uno a "trasfondo", dos a "trasfondo" y uno al general.

    Obligatorio presentar trasfondo currado si se quiere optar a premio en esa categoría.

    Se dan preferencia a los jugadores con ejércitos pintados y currados (si hay exceso de participantes). Y si no está pintado no optan a premio en esa (o en todas) las categorías.

    Lo de la pasta lo he dicho porque si pones "Todo el importe de las inscripciones se dedicará a premios" y luego la gente (que sabe sumar) ve que falta x pasta, pues se raya. No pongas nada o di claramente que hay que pagar por el local, no? No hace falta que hables de números si te parece poco fino, pero si dices una cosa y hacemos otra, va a parecer lo que no es y mejor evitar males mayores. No??? :)

    Y como he dicho antes, este torneo, si no se cambia algo del enfoque, me temo que no va a ser como te estás esperando. Insisto en que el combo "misión+lista" es una burrada y va a haber palizones. Que sí, que uno te lo pegan y otro presumiblemente lo pegas tú, pero haberlos los abrá. Y si no hacemos nada, estamos incitando al tipo de juego que entiendo que no te gusta y que no es lo que buscabas.

    Sé que yo voy de "táctico-competitivo" por esta vida de dios, pero es que aplizar a alguien y luego yo ser apalizado de forma aleatoria, no me parece ni táctico ni competitivo.

    Para solucionar esto, si hacemos lo de cambiar los premios (dar sólo uno y más bien circunstancial al "mejor general"), y saber que pintura y trasfondo filtran candidatos y además serán recompensados directamente en forma de premios, hemos cambiado todo el planteamiento sin haber cabiado ni una regla ni penalizado ninguna forma de jugar.

    La gente no va a querer ganar a toda costa, y llevar el mejor compbo de lista+misión, sino que saben que el torneo lo pueden ganar en su propia casa, pintando, escribiendo y en definitiva currándose un ejército de la leche (lleve el tipo de lista que lleve de base).

    Si la gente sabe que puede ganar 2 de los 3 premios jugando listas que les mole jugar, el resto del torneo es una excusa para echar unas pachangas y enseñar nuestros ejércitos.

    De hecho, noto que falta en el planning un tiempo dedicado en exclusiva para poder mirar (y/o votar) los ejércitos participantes y sus trasfondos si es que no son muy extensos (deberíamos pedir un resumen de una hoja para que se ponga al lado del ejército y poder verlo de un vistazo sin morir del asco xD). Antes o después de comer, cuando están expuestos en las mesas es lo suyo, claro.

    Creo que sin entrar en rollos de tocar listas ni reglas, podemos hacer un minievento muy currado que tiene cosas que satisfagan a todos los participantes.

    Con respecto a las reglas, sigo teniendo muchas dudas con los emparejamientos, los desempates y demás cosas, pero mejor lo seguimos hablando cuando la gente opine un poco más (si es que lo hacen).

    ResponderEliminar
  8. Releyendo mi post, donde he escrito "Macho, yo creo que he hecho bastantes sugerencias concretas, todas explicando los motivos, y no sé porqué no las aplicamos y punto, no?" debería haber dicho:

    "Macho, yo creo que he hecho bastantes sugerencias concretas, y todas explicando los motivos. Me parece que ninguna ha sido bien acogiday yo creo que todas o algunas de ellas podrían encajar bien. Porqué no las tienes en cuenta?"

    Es que es lo que tiene escribir rçapido y sin pensar mucho, que luego uno parece un borde de mierda y exigente llorica y la cagamos xDDD

    En serio, está visto que cada uno tiene sus ideas y como lo hagas estará way. Yo lo haría completamente distinto todo, y me gustaría poder cambiar algunas cosas, pero la decisión es tuya, que no es que sea un gran macroevento que determine el futuro de la Forja de Marte ni nada de eso ^^

    ResponderEliminar
  9. Juer, pues sí que parece que la gente está interesada en el tema... =P

    Me cago en la leche, chavales! Decid algo! Opinad! Que es ahora o nunca!!! Ò.Ó'

    ResponderEliminar
  10. no puedo leerme todo ese rollo Maku... pero dime donde hay que apuntarse, o vale con decirtelo a ti ?

    ResponderEliminar
  11. jajaja ya me lo he leido... ahora te lo mando MAku, pero lo del Army builder no es muy recomendable que lo impongais... en mi caso tengo el 3 por el que he pagado y ahora tengo que instalarme el 2 para mandarte la lista... pero el caso mas normal es la gente que no lo usa y les vais a obligar... a mi no me parece bien, pero ya me estoy bajando el 2 que no tiene caballeros grises, por cierto y a haber si veo como hacerlo...

    ResponderEliminar
  12. Yo no he usado el AB en mi vida, y tampoco me gusta la solución de obligar a usarlo. Pero como no lo he usado, no puedo opinar para bien ni para mal.

    Eso es Hoff el que lo decide y el que sabe porqué es buena o mala idea. Yo no puedo opinar sobre el tema porque lo desconozco. De hecho ni siquiera sabía si es gratis, si sólo lo son las versiones viejas, o si es que las viejas se pueden piratear way y las otras no xDDD

    ResponderEliminar
  13. El usar AB es por facilitar a todos la tarea de hacer y revisar las listas, por eso si necesitais ayuda con ese tema, solo teneis que mandar un correo a la dirección de la forja.
    Si por ayudar que no quede :-)

    ResponderEliminar
  14. Maku, estas anticuado jajaja, que sepas que mi abuelo que tiene 97 años sabe lo que es el Army builder jajaja

    Hoff, ya te he escrito es que el ficher de grises del AB2 es un desastre... el del 3 esta bien pero este es de pago... y esta en ingles.

    ResponderEliminar
  15. Ya lo he revisado y también hay movidas con los necrones. Así que todos a enviar la lista en txt y ya me busco la vida.

    ResponderEliminar
  16. Mucha gente utiliza el excel o el notepad para hacer las listas, para quitarse de encima fallos del army builder o rollos tediosos.

    Además, que las listas como las saca el army builder, en mi opinión, son bastante dispersas y difíciles de leer con demasiados datos innecesarios.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, si váis a contar puntos de victoria, un consejo respecto a las listas.

    10 marines tácticos, lanzallamas, lanzamisiles, rhino 170/85 35/18 (o 17, depende como queráis hacer el redondeo), así es mucho más sencillo contar los puntos de victoria cuando lo tienes en la lista directamente.

    ResponderEliminar
  18. Para los que no tenemos el libro de misiones de combate... ¿podríais explicarlas por encima para saber de qué van?

    También, en caso de que las misiones mejoren mucho el ejército (que no lo sé, nunca las he jugado), otra opción es que, como habéis puesto 3 misiones por ejército, se saquen a dado entre los participantes, es decir, 6 misiones, dados de 6 caras... así la "ayuda" de la misión que mejor nos vaya sólo tiene 1/6 de posibilidades de salir.

    ¿Hay Army Builder para Mac? Yo lo tenía en el ordena antiguo, que era Windows de toda la vida, pero ahora con el Mac la mitad de las cosas que usaba antes (vamos, los juegos y demás frikadas) no me van, y no sé si con el AB pasa lo mismo.

    El Army Builder, de todas formas, tiene bastantes fallos en los puntos que vale cada cosa (los puntos del fusión del piraña, por ejemplo) y en las asignaciones de transportes y cosas así. A mi me parece mejor el Word o el excell para todas estas cosas, pero se acepta la reglamentación (que para eso es un torneo).

    Hala, saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. No lo he dicho antes, pero si necesitáis ayuda con todo esto, estoy de prácticas en el mes de julio al lado de Quimera, y no me cuesta nada pasarme por allí si es necesario. También con la corrección de listas y cosas así. Sólo tenéis que mandarme un mail (strim.uphill@gmail.com ) o comentarlo por aquí.

    Saludos otra vez

    ResponderEliminar
  20. Olvidad el tema de Army Builder, parece ser que el último fichero hay muchos errores y erratas, así que hacedla a mano y enviarla en un fichero txt con el formato indicado en las bases.
    Para la próxima vez estoy preparando una plantilla de excel... si me da tiempo la subiré pero no creo que llegue.

    Para aquellos que no tienen el manual o acceso a él, lo mejor es que enviéis un correo y se os responderá por separado, así puedo personalizar un poco todo el proceso sin que ello sea un engorro para mi.

    ResponderEliminar
  21. Si todavia hay plazas decidmelo y me "preinscribo", que tengo mono de torneo y para uno que se hace en domingo... :)

    ResponderEliminar
  22. Todavía hay plazas, así que adelante.

    ResponderEliminar
  23. Bueno gente
    Aun hay plazas disponibles, así que esperamos esas listas, no esperéis al último momento.
    Os recordamos de que las listas podéis mandarlas en un fichero txt ya que hemos detectado muchos problemas con el fichero de Army Builder.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ale, apúntame que al final no me voy de viaje ;)

    ResponderEliminar
  25. Tienes que escribir el correo con la lista y demás a la dirección de la Forja! =P

    ResponderEliminar