21 sept 2010

Sobre el Blog-Roll

El "Blog-Roll" de la Forja es esa columna que en este momento tienes a la izquierda de este texto (Actualizado: Ahora mismo ya no está ahí), y en la que aparecen los últimos artículos publicados en los blogs de la Forja de Marte. En este post vamos a hablar/discutir sobre el mismo.

Estamos discutiendo varios cambios en la Forja de Marte (todos estos pequeños posts debajo de este van dedicados a lo mismo). Además de todas las cosas, creo que no estaría de más que habláramos de este tema, porque a pesar de que originalmente pensaba hacerlo según mi subjetivo y arbitrario concepto, vuestra opinión realmente nos importa en la Forja y sesentaitantas cabezas piensan mejor que dos, así que vamos a hablar del tema.

Una de las cosas malas que tiene este formato, es que deja poco espacio para los posts y las páginas del blog (que quedan muy estrechos para dejar sitio al blog-roll). Eso no me convence nada.

También es un problema el hecho de que sólo aparezca el último post publicado en cada blog, y si por ejemplo un mismo día un miembro publica varios posts, sólo se verá el último en ser escrito.

Actualmente estoy trabajando y experimentando con "Yahoo Pipes", que es una herramienta muy potente para recopilar información de los feeds de los blogs y organizarla y filtrarla según distintos criterios, aunquie la verdad es que todavía no me hago con ello y no estoy seguro de cuan bien funcionará cuando lo domine un poco más.

Estoy pensando en, de manera temporal, dejar el blog-roll "en pequeñito" arriba del todo e incluir sólo los últimos 5 posts, y dedicarle una página (o sección de la web, como lo queráis llamar) en exclusiva al Blog-Roll completo, siendo así este mucho más ancho, y el resto de las páginas y posts también.

Para mi, y creo que para muchos, la Forja de Marte debe ser ante todo una puerta o un enlace, entre los lectores de nuestros blogs y el contenido de los mismos. Creo que la Forja de Marte debe ofrecer a sus (nuestros) lectores las mayores comodidades posibles a la hora de encontrar el contenido de nuestros blogs, y cualquier cosa que ayude a ello será buena.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Os parecería bien este cambio hasta que vea que es lo que Yahoo Pipes puede ofrecer? ¿Conocéis o se os ocurre alguna alternativa?

42 comentarios:

  1. Al empezar a leer iba a manifestarme en contra de cualquier cambio, justamente porque me parece muy bien como esta el blog-roll. Pero leyendo la posibilidad de crear una "pestaña" para el mismo me parece correcto, ya que siempre hay novedades, mientras que, en lo que podríamos llamar la columna principal, pueden pasar varios dias sin cambio alguno.

    Resumiendo, que sí, que creo que tiene la importancia merecedora como para tener una sección, siempre que esto facilite y acomode a los usuarios, y no se haga más engorroso.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta así, aunque sólo salga tu última entrada. Yo voto por no modificarlo en ese aspecto...

    ResponderEliminar
  3. Así como está ahora o así como digo de ponerlo? xDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esta bien asi, aunque con algunos pequeños cambios que hable en mi grupo de amigos.

    ¿Porque creo que esta bien asi? Si pones solo los 5 ultimos que han posteado algo, y para ver el resto hay que entrar en otra sección, habra gente que solo mire los 5 ultimos posts y no entrara a ver que mas han puesto los demas... a mi me gusta ir bajando y ver el titulo de las entradas y clickear en la q me apetezca. En mi caso daria igual ese cambio, porque yo si entraria a ver la seccion esa "extendida".

    Por otro lado, los cambios que decia...
    ¿no se podria hacer una especie de "favoritos"? y que estos blogs salgan mas arriba o algo

    ResponderEliminar
  5. yo creo que está bien donde está

    ResponderEliminar
  6. Así como está, no como propones! ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta como esta, claro que siempre puedes probar con el Yahoo Pipes un par de días, y si no goza del favor del publico pues ejecutarlo como un buen comisario. ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece bien tal y como está

    ResponderEliminar
  9. Pero a nadie le molesta verlo todo tan estrecho? Tanto el blog-roll como estos posts y los mismos comentarios que estamos escribiendo. A mi me da dolor de ojos!!! xDDD

    ResponderEliminar
  10. A mi me molesta xD.

    Personalmente, creo que lo que dices de poner solo la entrada de título de los últimos 5 posts y luego una página aparte donde hubiera los últimos posts puestos (repitiendo usuarios sería mejor incluso) sería una solución más que decente, a mi me gustaría mas estéticamente y organizatibamente.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que consume algo más de espacio del deseable pero ¿No se podría hacer más pequeña la letra para que muestre la misma información y hacer más pequeño el espacio dedicado al blog roll?

    El que aparezca la última entrada personalmente no me supone problema ya que lo que hago es pinchar en el enlace del blog en vez de pinchar en el enlace del post.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusta como está y voto por no tocarlo. El espacio para los posts es pequeñito, pero tampoco creo que sea lo principal de la forja. Al fin y al cabo los posts que he leido aquí se leen bien de anchura.

    ResponderEliminar
  13. por el tema de lo estrecho,pues la verdad que seria mejor mas ancho pero es lo que dicen a mi tb me gusta ir mirando los blog mientras voy bajando aunque solo sea el ultimo post, pero tb podrias probar lo que propones y a ver como va y que sistema convence mas

    ResponderEliminar
  14. Curiosamente, ahora no se actualiza... :(

    ResponderEliminar
  15. También el mismo blog-roll quedaría mucho más ancho y seríua más cómodo de leer.

    Lo mismo pruebo a ponerlo unos días y a ver si convece... ¿Os suena eso bien?

    ResponderEliminar
  16. creo que el formato actual esta perfecto , pero con la llegada de nuevos miembros a la forja y la cantidad de articulos que se suben no estaria mal comenzar a pensar en otra distribución ya que un futuro muy próximo esto puede llegar a ser un problema para el lector y no encontrar aquello que busca.

    ResponderEliminar
  17. Creo que sería mejor una sección propia para ver las ultimas entradas de todos los blogs un poco más en extensión.
    Lo que no acabo de ver es dejar sólo los 5 ultimos de todos los blogs que hay...

    Se me ocurre que lo ideal sería un espacio no muy grande en la página principal en donde salieran sólo los títulos de las últimas entradas de cada blog, por ejemplo en la parte de arriba, debajo del logo, pero que fueran "rotando" o moviéndose, de forma que aparecieran todos. No se si esto es demasiado complicado, lo he visto en algunos sitios y creo que podría ir bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pero eran los posts de esa misma página, no? Dices como en BoLS? (Que creo recordar que tenía algo así).

    Lo bueno y cómodo del Blog-Roll es que es muy sencillo de implementar y se puede jugar relativamente con él, pero meterme en berenjenales de programación con otras cosas, lo mismo se me va de las manos...

    Sea como sea, me gusta la idea de que en portada haya un blog-roll de tamaño más reducido, pero que ello no implique renunciar a información. Me gusta MUCHO la idea, aunque no sé si se me ocurrirá una forma sencilla de llevarla a cabo, claro. O si sencillamente sabré llevarla a cabo (de manera sencilla o complicada), porque mis conocimientos de programación son bastante humildes, por no decir que nulos xDDD

    Por cierto, si alguien pilota y quiere ayudar, se lo agradeceré enormemente, que yo apenas hago mis pinitos en ese terreno (programación) ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues no, BoLS no tiene eso, pero juraría que lo tuvo... O será algún blog de gente que colabora con ellos, no sé (Mkerr, o como se escriba, tal vez?) xDDD

    Si tienes algun ejemplo, se agradecería un link =)

    ResponderEliminar
  20. Me acabo de dar cuenta de que hay una opción muy sencilla que también puede estar bien:

    Poner encima de los posts, los cinco últimos posts de la Forja, y debajo los posts. Pero es que no me había fijado en que si limitas el número de Posts, automáticamente sale debajo una opción de "ver todos", es decir, que le das un click y te salen todas las entradas del blog-roll (las 60 y pico en este caso).

    Vamos, que es lo mismo que decía antes, pero sin página extra (pestaña), porque no es necesario xDDD

    No me puedo aguantar y voy a hacer la prueba ahora mismo. Si no os mola, lo cambio mañana mismo, no me linchéis antes de tiempo! xDDD

    ResponderEliminar
  21. Tendría que retocar un par de cosas, pero para ir haciéndonos una idea, creo que vale. ¿Cómo lo veis?

    Insisto, si no convence, lo cambio de nuevo y sanseacabó xDDD

    ResponderEliminar
  22. mmm

    creo que lo que dice hoarmuel es algo parecido a lo que hay en la colmena para los afiliados, pero con blogs, lo cual me parece una idea excelente!!

    http://lacolmena.foros.ws/

    no se si me pasa a mi ahora o es en general, pero esas tres páginas van "girando" si se me entiende la expresión, rotando seria más correcto, es decir, la primera se mueve hacia arriba, haciendo que la que está debajo suba, y saliendo la 1º por el final

    ResponderEliminar
  23. A mi la verdad es que no me convence mucho ese método, o al menos no justo el de la Colmena, porque me da la sensación de que va metiendo prisa a la peña xDDD

    Bueno, pues nada, que he cambiado la web un poco, y aprovechando, he tocado un poco de aquí y un poco de allá (los anchos son distintos, por ejemplo).

    ¿Qué os parece así?

    ResponderEliminar
  24. pero seguro que se puede ajustar la velocidad de rotación, que sea lenta, pero qeu scrolleando, o con algún otro método se pueda acelerar...

    a mi me gusta como va quedando la página ^^

    ResponderEliminar
  25. Lo siento, pero no me gusta naaaaaaaaaaaaaaada como lo habéis puesto!!!!!!!!!! Me gustaba mucho más antes. Ahora queda rarísimo!

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con Lerador. No me gusta el aspecto que tiene. Además al leer una entrada en concreto se pierde el blog roll de la pantalla y eso no me parece que sea lo correcto.

    ResponderEliminar
  27. joder maku como le das xD

    hasta hace nada si se aveia el blog roll, yo prefiero que se vea, independientemente del post en el que estes :P

    ResponderEliminar
  28. Se me hace raro ver tan pocos posts sin darle a mostrar todos... pero no le hago ascos :P

    ResponderEliminar
  29. Lo de que se vea sólo el blog-roll en la página principal lo he puesto yo a posta, pero es muy sencillo de cambiar (lo chungo era ponerlo xDDD). A mi me gusta más así, que si estás en un post, o en una página aparte (como la de intercambio de minis, o la de recopilatorio de guías/tutoriales), sea sólo eso lo que veas.

    A mi me gusta mucho más así, con más espacio para todo, y menos apretujado.

    A ver qué dice la gente, y a las malas, una votación puede ser un método muy sencillo para ver las opiniones generales.

    ResponderEliminar
  30. buuuuuuuuuuu!!!!

    so nazi!!!! XDDDDDDDDD

    la verdad esque no molesta tanto, ya que una vez bajas para leer, ni te das cuenta que está, pero entiendo qeu si que puede molestar a quien quiera leer solo por encima

    ResponderEliminar
  31. Es que eso de hacer votaciones es demasiado extremista, me cago en la mar... xDDDDD

    ResponderEliminar
  32. MakurA, así es una caca (por decirlo fino) XDDDDDDD Queremos el antiguo Blog-roll!!!!!!!!!! XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  33. MakurA, desde luego el esfuerzo que estás dedicando es impresionante y es de agradecer.

    Personalmente no me gusta y quizás sea porque estaba acostumbrado a la anterior versión de ver todos los blogs. Poniendolo además encima no veo los post de la Forja en un primer vistazo y eso es algo que supongo querreis evitar.

    ¿Y ampliando el tamaño total del blog no dejaría más hueco para los post de la Forja? sin tocar el tamaño de los blog laterales, sólo el del interior.

    ResponderEliminar
  34. lo que dice loorg es una opcion lo de aumentar el ancho del blog pero el que tenga pantalla pequeña tendra que darle a la barrita para verlo todo

    y tb pienso como el, es posible que este acostumbrado a la version anterior

    ResponderEliminar
  35. Después de estar mirando esto, esta mañana, definitivamente me gustaba más como estaba antes. La posibilidad de ver todos los blogs del tirón me era más atrayente y sencillo que como está ahora.

    ResponderEliminar
  36. Creo que se ha conseguido todo lo contrario a lo esperado con este cambio. La idea era mejorar el blog roll, no¿ Pos ahora no lo veo mientras escribo, como ha dicho alguien antes que yo, y eso es peor.

    Siendo el principal motivo de la forja, creo que estaba mejor antes.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, parece que no os gusta, y nada más lejos de mi intención que imponer nada. Eso sí, se agradece el tacto que habéis mostrado alguno, porque otros os habéis puesto un poco secos y mi pequeño corazoncito se ha encogido de pena ='(

    No, en serio, que me parece bien que digáis lo que pensáis a las claras, así nos ahorramos rodeos. Ya me ocuparé yo de mi tonto orgullo xDDD

    Imagin oque lo volveré a dejar como estaba, pero por si las moscas queréis comparar con el anterior, echad un ojo a http://forjapruebas.blogspot.com/ y así lo veis. Eso sí, el blog-roll de ahí n oes tan grande (sólo tiene una parte de los blogs añadidos) y el contenido es distinto. Pero el diseño, que es lo que importa, os servirá para haceros una idea y comparar en igualdad de condiciones =)

    Por cierto, si sirve de algo, yo tampoco estoy muy convencido con el nuevo diseño xDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, perdón si he sido uno de los que ha sonado brusco xD Pero bueno, con palabras amorosas el resultado es el mismo. Nos gustaba más como estaba antes, pero logicamente se agradece cualquier intento de mejorar el lugar. Se nota que os lo currais ^^

    ResponderEliminar
  39. El diseño antiguo estaba mejor, y también era tuyo no te nos pongas triste xD.

    ResponderEliminar
  40. Hummm. A mi no me disgusta del todo.

    Se me ocurre una cosa a ver que parece a unos y otros:

    - El blog-roll así más ancho y con espacio para más contenido de cada post de los que se ponen en cada blog me gusta más. Lo que no me gusta es que sólo aparezcan los 5 últimos y haya que pulsar para ver el resto. Lo ideal sería que fueran rotando (como las noticias de e-minis por ejemplo) para que se vieran todos...
    O bien, se me ocurre que no tienen porqué estar en la misma página el blog-roll y los post propios de la Forja.
    Se podría hacer una página propia para el blog-roll o una para los post, como sea mejor. De forma que salgan más anchas y mejor legibles los post de la Forja y además salgan por su lado todos los blogs con más contenido para cada uno.

    No se si se pudiera hacer eso.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que Blogger es muy tocapelotas con algunas cosas, y sí que se pueden hacer páginas para cada cosa, pero la "principal" (useasé, la primera que carga) sería la de los Posts, no la del Blog-Roll.

    Para mi, es básico que lo más importante de la Forja es el Blog-Roll y el contenido generado por los Miembros. Y lo de ponerlo más ancho, entre otras cosas era para que se viera mejor y más del tirón, pero visto lo visto, así tampoco me acaba de convencer ni a mi xDDD

    Voy a dejarlo como estaba antes y luego seguimos hablando tranquilamente del tema, vale?

    Eso sí, no os asustéis si veis algo raro, porque tendré que retocar unas cuantas cosas antes de que quede exactamente igual (y eso implica descuajeringamientos varios xDDD).

    ResponderEliminar